Así afectará el conflicto de Israel y Palestina a España: «En Oriente Medio…»

Israel y Palestina están protagonizando uno de los conflictos más crueles de los últimos años: sus consecuencias también llegarán a España.

Las guerras vuelven a ser protagonistas en el mundo. Miles de personas están perdiendo la vida después de los conflictos bélicos que están desatándose por nuestro planeta. Hace unos años estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, cuyos efectos fueron dramáticos para el resto del mundo. El precio de materiales como el acero también perjudicó a equipos de fútbol como el Real Madrid, que sufrió una inflación inesperada en la construcción de su nuevo estadio de fútbol.

Israel, Palestina, España
Los efectos del conflicto entre Israel y Palestina en España – Fuente Ansa – Edicionsupc.es

Hace apenas unos días, se desató por completo el conflicto entre Israel y Palestina. Los primeros sufrieron uno de los atentados más crueles que se recuerdan, mientras que los segundos aseguran haberlos sufrido a lo largo de los últimos años. Sea como fuere, los gobiernos occidentales temen cuáles pueden ser las posibles consecuencias de la guerra. Creen que muchos acuerdos comerciales se pueden ir al traste debido a esta situación tan dramática, algo que repercutiría directamente en el bienestar de todos los ciudadanos. En España ya se está empezando a calcular cuáles pueden ser los efectos de este conflicto, y lo cierto es que las previsiones no son del todo buenas.

Las consecuencias del conflicto entre Israel y Palestina en España: inflación, adiós a acuerdos comerciales…

Sobre este asunto habló hace unos días Gil Gidrón, uno de los impulsores de casi todos los acuerdos comerciales entre Israel y España, en la Cadena Cope. Pese a que puede parecer un conflicto más en el mundo, las consecuencias de un hecho así en Oriente Medio suelen ser brutales para la economía mundial. Así lo detallaba: «Cuando ha habido conflictos en Oriente Medio ha habido incremento del petróleo y energía, y eso crea internacionalmente inflación».

Israel, Palestina, España
Los efectos del conflicto entre Israel y Palestina en España – Edicionsupc.es

El intercambio de bienes es muy habitual entre España e Israel: «Importamos tecnología, productos químicos o materias primas, los productos tecnológicos israelís están integrados en los dispositivos que utilizamos». Si se produce cualquier tipo de tensión, es muy probable que Israel encarezca estos bienes, de ahí la preocupación de miles de consumidores en España. Por si esto fuera poco, Gidrón destaca la importancia de Israel para el gobierno español: «Es el socio comercial para España más importante en Oriente Medio, porque es una fuente de tecnología y ayuda a las empresas españolas a ser más competitivas».

Cope asegura además que este sector ocupa el 14% del empleo en España, el 20% del PIB y el 54% de las exportaciones. España debe medir muy bien los pasos que debe dar para no caer en un error que puede ser catastrófico.

Gestione cookie