Los nuevos datos del INE permiten localizar la riqueza y pobreza de cada barrio para comprender sus situaciones particulares
La geografía de la desigualdad de ingresos en España, explorada desde las calles y los edificios, revela un panorama de contrastes entre el campo y la ciudad, el norte y el sur, y los barrios ricos en comparación con los empobrecidos.
En España, existen aproximadamente 460 vecindarios con rentas medias por hogar que superan los 100.000 euros, mientras que en 326 no se superan los 20.000 euros.
Este nuevo mapeo publicado en los principales medios españoles en base a datos de INE revela cómo la estructura urbana afecta a las desigualdades de ingresos entre ricos y pobres, gracias a datos recopilados de más de 12 millones de edificios a nivel nacional.
Los datos publicados
El Instituto Nacional de Estadística proporciona datos sobre la renta bruta promedio por hogar, antes de impuestos, basados en declaraciones de impuestos de más de 35.000 secciones censales en el año 2021.
Es importante destacar que estas cifras reflejan únicamente los ingresos declarados en las declaraciones de impuestos y no incluyen ingresos no declarados, actividades en la economía sumergida o evasión fiscal a través de sociedades interpuestas.
Es necesario ser cauteloso al interpretar las variaciones en los ingresos entre 2020 y 2021, ya que pueden deberse a diversos factores, como cambios metodológicos, movimientos residenciales de personas con altos ingresos o ingresos excepcionales que no representan un aumento sostenible. Además, la estadística no refleja rentas superiores a los 131.719 euros ni inferiores a los 15.475 euros por hogar, con el fin de evitar valores extremos.
La desigualdad de las ciudades
Más allá de la disparidad de ingresos entre el norte y el sur de España, se observa que las grandes ciudades concentran los ingresos más altos, mientras que las áreas circundantes tienden a ser más empobrecidas.
En ciudades como Sevilla o Granada, algunos barrios se encuentran entre el 10% más rico de España, con ingresos mensuales superiores a los 60.000 euros. Sin embargo, al alejarse del núcleo urbano, la media desciende notablemente y se sitúa por debajo de los 20.000 euros.
La riqueza del centro de las ciudades
Los centros históricos de las ciudades atraen las rentas más altas, que disminuyen a medida que nos alejamos hacia los barrios periféricos. Ejemplos de esto se encuentran en ciudades como Valencia, Salamanca o Pontevedra, donde se transita desde secciones censales que se sitúan entre el 20% más rico a áreas en el 5% más pobre de España.
Sobre las ciudades dormitorio
Incluso las ciudades dormitorio que rodean urbes como Barcelona o Santander registran ingresos elevados. Localidades como Sant Cugat del Vallès o Santa Cruz de Bezana presentan rentas medias que se sitúan en el 6% más rico, con ingresos superiores a los 60.000 euros.