La película de Christopher Nolan ‘Oppenheimer’ puso en la mesa la figura del científico con el mismo nombre. Esta es su historia.
J. Robert Oppenheimer fue un brillante y famoso científico del siglo XX. Nació en 1904 en los Estados Unidos y se convirtió en uno de los físicos más importantes de su tiempo. Oppenheimer es conocido principalmente por su trabajo en el desarrollo de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. Cillian Murphy realizó un grandísimo trabajo interpretando a un hombre que cambió la historia para siempre. Era un hombre atormentado pese a todo lo que se ha hablado sobre él.
Estudió en varias universidades importantes, donde rápidamente demostró su inteligencia y curiosidad. En la década de 1930 comenzó a estudiar la física nuclear, un campo que estaba en rápido crecimiento en ese momento, y que tendría mucha importancia en la posterior Segunda Guerra Mundial. Sus contribuciones al campo pronto lo hicieron famoso en la comunidad científica.
Oppenheimer, un científico brillante que pasó a la historia tras cambiar el mundo
Durante la Segunda Guerra Mundial, Oppenheimer fue reclutado por el gobierno de los Estados Unidos para trabajar en el Proyecto Manhattan, un programa secreto que tenía como objetivo desarrollar la primera bomba atómica y acabar con la guerra. Oppenheimer dirigió a un grupo de famosos físicos en la tarea, y Nueva México se convirtió en el hogar de muchos de ellos.
El Proyecto Manhattan logró su objetivo en julio de 1945, con la primera explosión de una bomba atómica en Alamogordo, Nuevo México. La bomba atómica abrió una nueva era en la historia humana, la era nuclear. Después de la guerra, Oppenheimer siguió siendo una figura importante en la ciencia mundial. Sin embargo, su papel en el desarrollo de la bomba no fue sin controversias. Muchas personas se opusieron a la decisión de crear una arma tan poderosa y tuvo que pasar por un duro juicio.
J. Robert Oppenheimer murió en 1967. Su vida y obra sigue siendo uno de los temas más controvertidos de la ciencia moderna. No hay duda sobre su papel en el desarrollo de la bomba atómica, o en los eventos que siguió. Será recordado como un científico brillante cuyo trabajo cambió el mundo en una forma muy profunda. Era un genio, pero su trabajo supuso un antes y un después en la historia de la humanidad.