Después de la pandemia del Covid-19, el gasto sanitario por persona ha crecido en España y en el resto de Europa. Comparamos cifras.
La pandemia denominada Covid-19 provocó enormes cambios en las familias, en la sociedad y, por supuesto, en el aspecto sanitario de los países. ¿Se invierte más en la sanidad después del coronavirus? La respuesta es sí, se invierte más tanto en España como en el resto de Europa. ¿Alcanza ese incremento en el presupuesto sanitario? La respuesta es no e intentaremos comparar cifras para que cada lector pueda sacar su propia conclusión.
Para eso, nos basaremos en un informe llamado Health at Glance 2023, que son estimaciones que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Un detalle, no menor: si bien España decidió gastar más en la sanidad, según la propia OCDE, con ese aumento incluido, el país está aún por debajo de la media. De ahí nace una preocupación evidente y una primera conclusión: ¡qué baja era la inversión sanitaria previa a la pandemia!
Las cifras que aclaran más el panorama sanitario
Si nos guiamos por las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico, el gasto sanitario per cápita en España ha subido un 22,5% en tres años, es decir, del 2019 al 2022. En la última medición, ese gasto sanitario público llegó hasta los 2.916 euros por persona, algo así como 3.113 dólares.
¿Qué sucedía en 2019, justo antes de la pandemia? Ese mismo gasto era de 2.381 euros por persona (2.542 dólares). El aumento, tras una simple cuenta matemática, es de 536 euros por habitante.
Ahora bien: todos estos números corresponden al sector público, pero el estudio hecho por la OCDE registra también los números del gasto privado, al que llaman “voluntario”. Más claro: es el gasto que sale directamente de cada persona y no del Estado. Ese gasto llegó en 2022 a los 1.283 euros por ciudadano (1.319 dólares). ¿Cuánto estaba en 2019 antes de la pandemia? Era de casi 990 euros por persona (1.057 dólares). El crecimiento (33%) es mayor que el del gasto público.
En total, sumando gasto público y privado, la cuenta nos da 4.157 euros por persona (4.432 dólares). En Alemania, esa misma cuenta, la del gasto sanitario público-privado, dio 8.011 dólares. En Suiza, 8.049 dólares por habitante. En Italia, 4.291 dólares. En Portugal, 4.162 dólares. En Eslovenia, 4.114 dólares. Sólo por citar algunos ejemplos europeos…