De los 600 asesores que conforman el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, más de 550 son elegidos por designación libre.
Félix Bolaños, nuevo ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, o como algunos le llaman el ‘superministro de Sánchez’, está de nuevo en el foco de la crítica del nuevo Gobierno de coalición. El abogado y político madrileño ha vuelto a recibir duras reprimendas de la oposición y una gran parte de la opinión pública después de conocerse que reunirá para su nuevo ministerio a 600 asesores. A su equipo de asesoría hay que sumarle 42 altos cargos. De esta forma, se convierte en el ministerio de la nueva legislatura de Pedro Sánchez con más asesores.
Según los datos publicados en la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), desde que Félix Bolaños se encuentra al frente del Ministerio de la Presidencia, concretamente desde julio del año 2021, el número de asesores para este ministerio ha aumentado en más de un centenar. A finales del año 2020 y primer año del mandato de Pedro Sánchez, el número de integrantes que conformaban el equipo de asesoría del Ministerio de la Presidencia, que en ese momento ostentaba Carmen Calvo, era 492. Pues bien, en dos años y medio ese número ha aumentado exactamente en 108 asesores más.
¡Insólito! Félix Bolaños ostenta el poder de designar libremente a sus asesores
De la misma forma, Félix Bolaños, nuevo ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, añadió a su equipo de asesores a 34 personas más, pero de forma libre, lo se conoce también con la expresión «a dedo». Del mismo modo, se desconoce aún a cuántos integrantes ha sumado Félix Bolaños a su ‘cartera’ de Justicia, pero todo parece indicar que la cifra habrá aumentado respecto al año 2022, cuando ya aumentó en 13 personas.