Son miles las empresas que se fueron de Cataluña durante el “procés” y que podrían volver ahora con el acuerdo entre PSOE y Junts.
La celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña dejó también secuelas graves en el mercado catalán. De hecho, ya desde antes de esa fecha, debido a las intenciones independistas, miles de empresas decidieron cambiar su sede social. En total, si se cuenta el año del “procés”, con Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, suman 1.863 las compañías que marcharon de Cataluña, mientras que ingresaron apenas 546.
Ahora, con el pacto entre el PSOE y Junts para formar la nueva legislatura, algunas de estas empresas podrían volver a las tierras catalanas. Al menos así lo deja claro el documento que han firmado ambos partidos políticos: “Se abordarán los elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años”.
Las empresas que podrían pensar su regreso a Cataluña
Son miles las empresas de distintos rubros (textiles, banca, aseguradoras, etcétera) que dejaron Cataluña en los últimos años. El destino fue variado: Madrid fue la principal “nueva” sede elegida, aunque se optó también mucho por la Comunidad Valenciana y Aragón. Aquí repasaremos los traslados más importantes…
Si hablamos de la banca, el primer anuncio llamativo fue el del Banco Sabadell, que trasladó su sede a Alicante. Cinco días después le siguió CaixaBank, otra histórica entidad catalana, que se mudó a Valencia.
En la lista figuran otras empresas del Ibex 35 que escogieron cambiar su domicilio: a Madrid se dirigieron la concesionaria de autopistas Abertis, Inmobiliaria Colonia y Cellnex. También partió Gas Natural Fenosa (Naturgy).
¿Qué otras entidades de las más importantes a la hora de facturar se mudaron lejos de Cataluña? En el rubro textil, encontramos la marca Dogi; la compañía de viajes EDreams, una de las más conocidas para comparar billetes de vuelo, se marchó sin dudar; la cementera catalana Cementos Molins, histórica en la región, tampoco dudó en decir adiós; la biofarmacéutica Oryzon armó también sus maletas, como así lo hizo el líder del sector de las ITV en Cataluña: Applus.
Otros nombres de este “exilio”: el Grupo Planeta, VidaCaixa, Divina Pastora Seguros, SegurCaixa Adeslas, Allianz, la cadena hotelera Hotusa y Catalana Occidente.