Si recibes una llamada telefónica sospechosa, no dudes en no facilitar tus datos personales: así te intentan estafar
El progreso tecnológico y la era de la tecnología dificulta el acceso a aquellas personas menos hábiles para ello. Las personas mayores, como nuestros abuelos, no están tan a la orden del día con ciertas llamadas de teléfono, por eso algunos estafadores intentan aprovecharse de la buena fe de ellos para robarles todo el dinero a través de ciertos datos personales. Ellos se los dan por temor a un problema con su banco o con cualquier otro asunto, sin saber las consecuencias que tiene.
Son varias las formas a través de las cuales intentan estafar o conseguir ciertos datos muy precisos para utilizarlos y sacar todo el dinero posible. Una estafa de las más comunes y llamar a algunos números de teléfono y hacerse pasar por un trabajador de un banco. De esta forma, llaman a algunos usuarios de ese banco e intentan trasladarles que su cuenta se ha bloqueado. Piden datos personales tales como número de tarjeta, DNI o que tecleen algún código en el móvil. Una vez tienen todos estos, pueden acceder a su cuenta bancaria sin ningún tipo de problema. Ten mucho cuidado, pero hay más formas de robar el dinero de tu cuenta.
Estafar es más fácil de lo que parece: una llamada telefónica puede cambiarlo todo
Otra de las formas más comunes de intentar estafar a alguien es comentarle que ha entrado en un sorteo o ha ganado algún premio. Esta segunda parte se puede dar sobre todo en Navidad aprovechando la ilusión y las fechas un tanto especiales. Suelen preguntar por algunos datos para hacer entrega del premio. Dirección, DNI, número de cuenta bancaria si es una cantidad económica… Se aprovechan sobre todo de la tercera edad para sacar el mayor dinero posible.
También intentan estafar a personas adultas. Normalmente se aprovechan del desconocimiento sobre cualquier problema técnico en la red de tu casa o con el teléfono móvil. Se hacen pasar por el servicio de tu compañía y te piden que realices una serie de comprobaciones para arreglar el problema o de lo contrario lanzan un aviso de que te puedes quedar sin internet durante algunas semanas. Si esto sucede pueden meter el miedo en el cuerpo con mensajes como «queremos ayudarte a evitar que pagues esta cantidad de dinero» o «es la única forma de arreglarlo». Estos datos personales luego son utilizados para suplantar tu identidad entre otras cosas.
En definitiva, ten mucho cuidado con llamadas inesperadas procedentes de banco, compañía de teléfono o empresas que quieren darte un premio. La gran mayoría se trata de estafas que solo intentarán pedirte datos personales para conseguir dinero o cualquier tipo de contraprestación de la que eres ajeno.