¿Hasta cuándo durará la borrasca Ciarán? Estas son algunas de sus consecuencias en España.
Vuelos cancelados, trenes interrumpidos y vientos de hasta 165 km por hora son algunos de los efectos que deja en la Península el temporal que mantiene en alerta a toda España.
Los frentes han entrado por el noroeste peninsular y a Galicia han llegado precipitaciones en forma de tormenta, al igual que en el área cantábrica y los Pirineos.
Hay 48 provincias, que están en alerta de lluvia, fenómenos, costeros o viento. Un caso especial es el de Galicia, donde sus cuatro provincias tienen un aviso donde se podría llegar hasta los 40 litros por metro cuadrado en una hora alrededor de diversas zonas. Por su parte, en Cantabria, están en alerta por el viento y los fenómenos costeros en varios puntos de la comunidad.
Sin lugar a dudas, el fenómeno más destacado es el viento fuerte de componente oeste, te alcanza los 90 km por hora, en varias zonas del norte, Baleares y el interior peninsular. Datos de AEMET señalan que en la Pinilla San llegado sobrepasar los 151 km/h.
Las temperaturas también han bajado debido a una masa de aire fría y la cota de nieve se sitúan entre los 1000 y 1200 metros en la mitad del norte peninsular. Por ello se esperan las primeras nevadas de la temporada.
Principales incidencias de la borrasca Ciarán
El 112 emitió un comunicado destacando que la caída de árboles, ramas y los desperfectos del mobiliario humano, están dejando daños en infraestructuras. Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias contabilizó a primera hora de este jueves más de setenta incidencias.
En Galicia se han registrado entre el mediodía del miércoles y la madrugada del jueves un total de 556 incidencias que tienen relación con la borrasca fiarán. La gran mayoría se han producido en las carreteras en consecuencia de la caída de árboles y ramas. También habido avisos por cables y postes que entorpecían la circulación, además de 41 corrimientos de tierra y piedras.
El mal tiempo ha hecho que se cancelen 18 vuelos en los aeropuertos de Madrid, Bilbao, Asturias, Vigo, La Coruña y Santander. Los servicios ferroviarios también han registrado varias incidencias con la circulación de trenes. En la capital tres líneas han tenido un retraso de 20 minutos por la caída de un árbol en la catenaria.
El fin de semana también estará marcado por una nueva borrasca que según la ARMET es “bastante probable”, que se asemeja mucho a la Ciarán. Habrá que estar atentos a sus consecuencias dentro de la península. Se prevé que partir del lunes mejore la situación.