Todos aquellos pensionistas y jubilados recibirán este año la paga extra de navidad en una fecha diferente a los últimos años
En un momento en el que los precios siguen subiendo debido a la gran inflación, las pagas extras anuales, para muchas familias, esta paga se ha convertido más en una necesidad que en un extra. Por norma general la Seguridad Social realiza estos pagos el 25 de noviembre.
Este año la Tesorería General de la Seguridad Social, ha afirmado que habrá un cambio en la fecha en la que recibirán el dinero. Los beneficiarios tendrán que esperarse al día 27 de noviembre, ya que el 25 cae en sábado.
Al caer en un fin de semana o día festivo los pensionistas recibirán sus pagas el próximo día hábil o laboral del calendario. Por lo que este año, la respectiva paga de navidad llegará a las cuentas el próximo lunes 27 de noviembre.
Quién tiene derecho a esta paga
Pero no todas las personas podrán beneficiarse de esta paga extra. Tal y como ha comentado la Seguridad Social, aquellas personas que “deriven de accidente de trabajo y enfermedad profesional” no podrán recibirla. El motivo de esto es que estas pagas se dividen a lo largo de 12 mensualidades.
Con este segundo pago extra de pensiones se incluirá además la subida del 8,5%. Esta subida se debe al aumento del índice de Precios de Consumo que esta vinculado a las pensiones contributivas. En el artículo 58 se incluyó que a principios de cada ejercicio se aplique a las pensiones una mejora similar al dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual.
Las pensiones contributivas se incrementan un 8,5%, es decir, para una pensión media supuso más 1.500 euros al año. Este aumento supondrá una gran alegría para los pensionistas el próximo año que verán aumentar sus ingresos.
El importe de las retribuciones extraordinarias es el mismo que el de las pagas ordinarias, ya que el grueso anual de la pensión se divide en 14 pagas, es decir, una por cada mes del año más dos pagas extra, tal como se establece en artículo 46 del Real Decreto Legislativo 8/2015, que regula la actual Ley General de la Seguridad Social.
Sin duda, los casi 10 millones de pensionistas en España ya tienen marcado en rojo la próxima fecha del pago extra de Navidad. Y que. Será la segunda y ultima retribución extraordinaria que reciben anualmente.