El ‘caso Koldo’ está de rabiosa actualidad por diversos motivos: los protagonistas son Ábalos, Pedro Sánchez… e Isabel Díaz Ayuso
La actualidad política española siempre es uno de los principales temas de conversación en las calles. Esta vez no ha tenido nada que ver el resultado de las elecciones gallegas o la famosa ley de amnistía. Pedro Sánchez no es el gran protagonista tampoco, aunque de forma indirecta sí que ha sido relacionado con un caso que está protagonizando todos los informativos y programas de actualidad. ¿Conoces el ‘caso Koldo’? Si no es así, estás en la noticia adecuada.
Es evidente que la situación es más que delicada en estos instantes. El caso Koldo es el primer incidente de corrupción desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno de España, es decir, el año 2018. Al parecer, y según han dado a conocer las diferentes investigaciones, el exasesor del ministro José Luis Ábalos, Koldo García, hizo de intermediario en la compra-venta de mascarillas durante las horas más duras de la pandemia de coronavirus. Esta colaboración le ha hecho incrementar su patrimonio de forma desmesurada, algo que es del todo sospechoso al no seguir los cauces legales. Según las últimas informaciones, se habrían producido «mordidas» (comisiones) a raíz de la compra de material sanitario.
Ábalos, principal foco de las críticas por el ‘caso Koldo’
Koldo García ha sido imputado por cuatro delitos: organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. El negocio de las mascarillas del Ministerio de Fomento, el que lideraba Ábalos, generó supuestamente varias comisiones que fueron a parar al bolsillo del que fuera chófer y posterior consejero de Renfe Mercancías. Este cargo fue otorgado por José Luis Ábalos durante su etapa de ministro, algo que hace levantar todas las sospechas. El propio exministro ha confirmado que no conocía absolutamente nada de esta situación.
Uno de los que se ha pronunciado al respecto y de forma clara ha sido Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha hablado claro desde Marruecos. Esto ha comentado: «Cualquier intento de enriquecimiento a través del cobro de comisiones de una tragedia como fue la pandemia, y como desgraciadamente hemos visto en otras autonomías y ámbitos, cuenta con toda mi reprobación y el reproche del Gobierno». A esas palabras ha contestado Isabel Díaz Ayuso. Lo ha hecho tirando de cierto sarcasmo: «Tenemos que soportar como una maquinaria gubernamental con todo su peso y su influencia, pretende difamar a mi Gobierno, a mi familia y a mí. Y a todos ellos les digo una cosa: la fruta me gusta muchísimo».
En los próximos días se conocerán más detalles al respecto, pero es evidente que esta situación puede suponer un antes y un después en el PSOE. Pedro Sánchez tiene ante sí un escándalo mayúsculo de confirmarse las acusaciones.