El Consejo de Economía ha reflejado su preocupación por los datos registrados en consumo respecto a los obtenidos el año pasado.
Malas noticias para la economía española y especialmente para el ámbito del consumo. Según el estudio del Consejo General de Economistas de España (CGE), el consumo decrecerá cuatro puntos respecto al año 2022 a falta de un mes para el desenlace del año. Estos datos podrían mejorar ligeramente si tenemos en cuenta que el mes que resta en el año es diciembre, un mes en el que la sociedad española aumenta su consumo en muchos aspectos por los festejos de Navidad.
En este sentido, Antonio Pedraza, presiente de la Comisión Financiera del Consejo, ha subrayado que vienen malos años para la economía española: «Pese a que en el tercer trimestre del año hubo un mayor crecimiento por el alza de turismo, las previsiones apuntan a que en los próximos años habrá un frenazo como el producido en el tercer trimestre de 2023″.
Según Antonio Pedraza, los malos inputs en el ámbito del consumo motivará el retroceso de la economía española: «El gran contratiempo es que a la menor demanda interna se une que aún no se ha recuperado el comercio exterior porque la situación económica en Europa tampoco es positiva«. No obstante, pese a estos resultados, la economía española no se resentirá demasiado, ya que el año 2022 fue uno de los mejores años en muchos sectores de la economía española, con un crecimiento del PIB cercano al 6%. Por ello, pese a la ralentización de la economía por un estancamiento del consumo, el PIB no crecerá más de un 2,5% en 2023.
La situación política actual, una amenaza para las inversiones en España
En estos últimos días, existe una gran preocupación en el sector empresarial de nuestro país, ya que la tensión política y social que se está viviendo en España durante las últimas semanas debido al pacto entre el PSOE y Junts per Catalunya para la investidura de Pedro Sánchez, que incluye la Ley de Amnistía para todos los condenados en el Procès.
En este sentido, Juan Roig pidió serenidad a la clase política para que la economía española no se vea más dañada de lo que ya está por la recesión económica tras la pandemia del Covid-19: «Se necesita tranquilidad, un ritmo a seguir y, sobre todo, que no nos pongan palos en las ruedas. Si nos enfrentan a los españoles, a todo el mundo nos va a ir peor. Los empresarios son los que generan riqueza y puestos de trabajo«, manifestó el presidente de Mercadona.