El gasto público no deja de aumentar con el gobierno de Pedro Sánchez y se pondrá un nuevo techo de gasto en el próximo año.
El gobierno de Pedro Sánchez sigue elevando el gasto público. Lo hará por cuarto año consecutivo, desde que lo hiciese por primera vez en 2020. Moncloa confirmó esta semana que España contará con gasto récord, un 60% mayor al diseñado en 2019 y superior al proyecto en 2022. Este año, la crisis de la inflación y los últimos golpes de la COVID-19 todavía seguían dañando la economía de una buena parte de los hogares españoles.
Este incremento se hará sin aplicar ajustes y comprometiendo un recorte fiscal que llevará, según cuentas del equipo de Pedro Sánchez, el déficit al 3% en 2024. “Una cifra que se conseguirá sin dar dañar el estado de bienestar y a través del crecimiento de la economía y la creación de empleo”, afirmó María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Las arcas de Hacienda, dolidas por el gasto público
A Pedro Sánchez parecen darle igual las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales, su gobierno prepara un paquete de medidas que prolongará las acciones anticrisis que influenciaron en gran medida en el gasto público de los anteriores ejercicios, ya de por si salto. Esto supone que el presidente del Gobierno inicie su legislatura manteniendo el escudo social, y con ende el alto gasto económico, que fue pensado para atajar la situación de emergencia económica que se vivió tras la pandemia.
Poco se sabe de las medidas que se tomarán el próximo año. El gobierno ha confirmado que irá diciendo las medidas en estas últimas semanas de 2023. Sin embargo, sí que ha admitido que mantendrá la rebaja de IVA de los alimentos, en el caso de los básicos el 0%, al menos hasta junio. «El techo de gasto es prudente y muy pensado. El Gobierno cuenta con margen suficiente como para prorrogar alguna de las medidas creadas contra la inflación si fuera necesario», reveló Montero, la vicepresidenta cuarta. La decisión, como no podría ser de otra manera, tendrá su coste.
El recorte en el impuesto de los alimentos eliminó de las arcas públicas 1.294 millones de euros, solo durante los primeros nueve meses del año. Lo mismo pasará con las concesiones tributarias que Sánchez podría ampliar. Las grandes compañías eléctricas incrementarán del precio de la electricidad en enero. Esto podría hacer que el presidente del gobierno diese marcha atrás en su pensamiento de revertir la rebaja del IVA a este bien básico. En octubre sólo permitió ingresar 734 millones de euros a la Agencia Tributaria.
También habría que sumar a estos golpes a las arcas de la Agencia Tributaria, el impacto que tendrá la gratuidad del transporte público para menores, jóvenes y desempleados, el aumento del Bono de Alquiler o la ampliación de las condiciones para beneficiarse de las ayudas hipotecarias que proclamó Sánchez en su discurso de investidura.