Un tercio de las personas que se encuentran en situación de pobreza en España son pobres según un nuevo informe publicado
Un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español ha desvelado una impactante realidad: tener un empleo remunerado no garantiza ingresos suficientes para escapar de la pobreza.
Una de cada tres personas en situación de exclusión, aproximadamente el 32,9%, está empleada. Este preocupante hallazgo ha llevado al presidente de la EAPN-ES, Carlos Susías, a llamar a un Pacto de Estado entre las principales fuerzas políticas, centrándose en la equidad fiscal y la mejora de los servicios públicos, con el objetivo de erradicar la pobreza en España.
Durante una conferencia de prensa, Susías resaltó que los altos costos de la vivienda, la brecha de género y la falta de apoyo a las familias con niños son los principales desencadenantes de la pobreza en España. A pesar de que en 2022 se redujo el número de personas en situación de pobreza o exclusión social en 800.000 con respecto al año anterior, aún existen 12,3 millones de personas en riesgo de pobreza, lo que representa un 26% de la población.
Entre estas, la cifra de personas en situación de pobreza severa disminuyó en 600.000 en 2022, pero 4,2 millones de ciudadanos subsisten con ingresos inferiores a 560 euros al mes. Estas cifras están muy lejos de los objetivos marcados por la ONU en su Agenda 2030. Tener educación superior ya no garantiza un empleo que permita vivir en condiciones dignas, ya que el 42,9% de las personas en riesgo de pobreza tiene estudios medios o superiores.
La desigualdad de género y el acceso a la vivienda
El informe reveló que en 2022, casi la mitad de la población española tuvo dificultades para llegar a fin de mes (47,8%); un tercio no pudo permitirse una semana de vacaciones al año (33,5%); y el 17,1% no pudo mantener su vivienda a una temperatura adecuada. Además, el 79,1% de las personas con altos gastos en vivienda son pobres, y los gastos en vivienda representan el 39,1% de los ingresos del hogar de las personas en situación de exclusión.
La desigualdad de género también se revela como un problema económico crítico. El informe muestra que el 27,2% de las mujeres y el 24,8% de los hombres están en riesgo de pobreza. En los últimos siete años, las políticas sociales han logrado reducir la cantidad de hombres pobres en aproximadamente medio millón, pero solo 61.000 mujeres han logrado salir de la exclusión en el mismo período.
Además, uno de cada tres niños y adolescentes está en riesgo de pobreza o exclusión social (32,3%), lo que equivale a 2,6 millones de menores. El informe destaca que más de una cuarta parte de ellos reside en hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza (27,8%), lo que se traduce en más de 2,2 millones de menores en riesgo de pobreza.