El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanza un claro mensaje a España: 2023 es clave, pero cuidado con 2024
Buenas y malas noticias para la economía española en este 2023. Como bien es sabido, toda la zona Euro, al igual que el resto de países occidentales, se ha visto afectada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Las previsiones de crecimiento estaban en un punto muerto difícil de resolver, de ahí que España haya estado en el punto de mira por muchos ciudadanos. Ahora se conocen más detalles, pero no son del todo malos… ni buenos. El FMI lanza un aviso al futuro presidente del Gobierno de España.
Por suerte para los intereses españoles, la desaceleración económica parece no haberse notado tanto en España. No lo decimos nosotros ni el gobierno actual, sino el Fondo Monetario Internacional. Confirman que España será el país que más crecerá en 2023 en toda Europa. Este hecho es sumamente significativo teniendo en cuenta que ha sido un año de elecciones y que se han producido numerosas polémicas a nivel gubernamental. Las nuevas previsiones suenan más que contundentes respecto a otros países como Francia, Italia o incluso Alemania (crecimiento del 0,7% o una bajada de medio punto para los germanos).
La letra pequeña no es tan positiva para España en 2024: menos crecimiento, inflación…
El Fondo Monetario Internacional no ha sido tan benevolente de cara al año 2024. Si para 2023 prevé un crecimiento del 2,5%, no es así para 2024. España solo lo hará en un 1,7% para el próximo año, aunque la situación no es de estancamiento sino más bien de enfriamiento tal y como han destacado desde el organismo internacional. Todo ello por la situación entre Rusia y Ucrania en el este de Europa.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha hablado también acerca de la inflación que sufrirán los países europeos en 2024. En este aspecto hay malas noticias, debido a que esta será incluso superior a la actual, fijada en el 3,5%. Se espera que todos los países tengan alrededor de un 4% de inflación en los 12 meses del próximo año.
La buena noticia está localizada en el paro español. El FMI es muy optimista en este sentido, e insiste que en España se recudirá hasta el 11,3% en 2024, medio punto menos de lo que esperaban que baje en los meses restantes de 2023. El organismo confirma los buenos pronósticos, pero hay que tener cuidado con lo que pueda suceder en 2024.