El Gobierno de España ha anunciado un plan para involucrarse en el futuro del fabricante de aerogeneradores, cuya situación es muy delicada.
El Gobierno español ha decidido involucrarse en el futuro de Gamesa. El fabricante de aerogeneradores emplea directamente en a unos 5.000 trabajadores. Por ello ha anunciado que el futuro de la compañía es clave para el país por lo que trabajará para garantizar su continuidad.
Así las cosas, dada la preocupante situación de Siemens Gamesa el Gobierno español se ha puesto manos a la obra para trabajar en el futuro del fabricante de aerogeneradores. Desde el Ministerio de Industria se ha asegurado que “el futuro de Siemens Gamesa en España es una prioridad para el país”. Razón por la cual “se está trabajando en una posible línea de avales bancarios para crear nuevos contratos de Siemens Gamesa en el exterior. Esto llegaría con la cobertura de Cesce por cuenta del Estado, para lo cual está en conversaciones tanto con la empresa como con los bancos que puedan estar interesados”. Y es que la situación de la empresa es altamente preocupante. No en vano Gamesa calcula en unos 3.000 millones de euros sus necesidades para paliar la crisis en la que se encuentra, que incluso ha llevado a su matriz, Siemens Energy a registrar pérdidas millonarias. Otro problema más para España.
Al borde del rescate público
Mientras que el planeta se encamina hacia la transición ecológica y las energías renovables, no deja de sorprender que el que es el tercer mayor fabricante de aerogeneradores del mundo haya registrado unas pérdidas que le hayan llevado a estar a punto de necesitar un rescate público que se cifra en unos 15.000 millones de euros.
Gamesa ha anunciado un exigente plan de ajuste, que a pesar de que no se conocerá hasta el lunes próximo, lo cierto es que se prevé que afecte notablemente a sus trabajadores. Es por ello que tanto el gobierno español como el alemán se han puesto manos a la obra para buscar una solución para el gigante de los aerogeneradores. Así las cosas, Alemania avalará 7.500 de los 12.000 millones que ha solicitado ya la empresa matriz a los bancos para enjugar su situación económica. España, por su parte, aún está valorando de qué forma se involucrará en el futuro de Gamesa, aunque una cosa está clara: lo hará para salvaguardar el futuro de las miles de personas que dependen del fabricante de molinos de viento.