El prestigioso informe PISA analiza el estado de la educación a nivel mundial y los resultados, en esta edición, han sido desastrosos
El informe PISA se trata de uno de los estudios educativos más reputados en todo el mudo.
La OCDE, responsable de este informe, analiza cada tres años el estado de la educación a nivel mundial tomando en cuenta varias variables, como los conocimientos científicos, las matemáticas o la comprensión lectora.
De forma generalizada, el informe PISA de 2023 –retrasado un año debido a la pandemia del COVID– refleja un brusca caida generalizada a nivel global. Desde hace 4 años, la calidad de la enseñanza en Europa ha decrecido de forma dramática y solo se observa una ligera mejora en Asia.
La OCDE atribuye estos efectos a la irrupción de la pandemia aunque también señala como muy preocupantes la presencia cada vez más abundante de los dispositivos electrónicos en las aulas o la falta de compromiso y atención de los padres con sus hijos. Esto muestra un contexto en el que la excelencia académica ha disminuido notablemente y en el que se ha optado por la relajación educativa en lugar de la exigencia académica.
En España, los datos han sido realmente malos. Con 473 puntos en Matemáticas, 474 en Lengua y 485 en Ciencias, España ya se encuentra por debajo de la media de la OCDE y regiones como Cataluña han visto su calidad educativa muy mermada en el último informe. El informe PISA realiza una aproximación equivalente a un curso de media en el empeoramiento de los alumnos españoles. Esto quiere decir que, de media y a grandes rasgos, los alumnos españoles se ven retrasados en un curso respecto al los informes anteriores.
Resultados mundiales
A nivel mundial y ante tales datos, Japón es el ganador indiscutible.
Los países asiáticos, y en particular los japoneses, han obtenido cifras destacables en el informe. Suiza o Estonia, por su parte, demuestran un buen rendimiento en comparación con los países de su entorno. España se encuentra entre la vigésimo cuarta y vigésimo quinta posición en el ranking, en función de los distintos indicadores y junto a Hungría. La media de la UE, por su parte, se encuentra en una posición superior en la clasificación.
La excelencia en España es cada vez un bien más preciado. Según el informe presentado, mientras que en Japón se da un 23% de alumnos brillantes y un 12% de alumnos suspensos, en España es al contrario. Solo un 5% de los alumnos son excelentes y un 28% son insuficientes. Según señalan los expertos, la falta de un sistema educativo que apunte y exija la excelencia y la falta de cuidados a los alumnos brillantes da lugar a frustraciones y a datos mediocres, como los del informe PISA presentado.