Un estudio revela que los españoles tienen problemas relacionados con la asequibilidad, la habitabilidad o la inseguridad de sus casas.
Un estadio, realizado por la organización sin animo de lucro Provivienda, revela que es habitual que los españoles tengan problemas relacionados con sus viviendas. Según el estudio, prácticamente seis de cada diez familias admiten tener dificultades relacionadas con la asequibilidad, la habitabilidad o la inseguridad en el barrio donde viven.
Los problemas de los españoles relacionados con su casa han aumentado. Si la Encuesta de Condiciones de Vida, realizada por el Instituto Nacional de Estadística cifraba en un 42,7% el número de familias que decían tener problemas vinculados a su vivienda, en el informe presentado por Provivienda ese porcentaje sube hasta el 59%. Los autores de este estudio explican este incremento al tratarse de un trabajo realizado con el fin de conocer y detectar los problemas de exclusión residencial en España. Un estudio, por cierto, de que se deriva que prácticamente una de cada tres familias (29,5%) sufre este tipo de exclusión. Dicho de otra forma, más de 5,5 millones de familias padecen este fenómeno.
Provivienda idenditifica tres tipos de exclusión
El estudio identifica principalmente tres motivos de exclusión. Por un lado, la asequibilidad económica es el problema más extendido, con un 20,6%. Esto sucede cuando una persona, o una familia queda por debajo del umbral de pobreza extrema, algo que según recoge el trabajo en España le sucede a a 3,9 millones de hogares.
Por otro lado, el informe habla de los problemas relacionados con la habitabilidad de la vivienda, esto es, carencia de baño propio, accesibilidad, plagas, humedades, temperatura inadecuada o falta de luz, por citar unos ejemplos. Esto es algo que afecta al 5% de los hogares españoles, algo menos de 950.000.
Además, el estudio también habla de los problemas del entorno y de la inseguridad. Mientras que un 8% de las familias (1,5 millones) identifica problemas en su barrio, ya sea por ruido, vandalismo o falta de servicios, un 4% (750.000 hogares) admite no sentirse segura en su hogar ya que no puede asegurar que pueda hacer frente a los gastos del mismo o, incluso que le puedan echar de su vivienda. Cabe destacar que el informe apunta que estos porcentajes no son sumatorios, ya que una familia puede sufrir varios de estos problemas a la vez.