Pedro Sánchez podría facilitar el referéndum para Cataluña en los próximos meses: así ha hablado Pere Aragonés sobre la posibilidad
La situación de Pedro Sánchez en la Moncloa no es ni mucho menos sencilla en estos momentos. Sí que es cierto que es bastante más cómoda que hace algunas semanas, sobre todo cuando se destapó el conocido como caso Koldo. El PSOE estaba entre la espada y la pared en todo momento. Por un lado, había perdido de forma contundente las elecciones gallegas, pero por el otro tenía dos frentes abiertos con la ley de amnistía y el escándalo de corrupción en su partido.
Fue ahí, según lo que comentan algunos medios de comunicación, cuando Junts aprovechó para presionar al máximo y conseguir una amnistía más favorable. Sabían que tenían las de ganar porque al PSOE no le interesaba ni mucho menos un nuevo rechazo a la propuesta de ley. De tenerlo, no tendrían más remedio que apostar por unas elecciones anticipadas que, por el momento, no llegarán. Lo que es evidente es que la situación es más tensa de lo que muchos se podían imaginar. Tanto Partido Popular como Vox han asumido ya que la ley de amnistía saldrá adelante y que gracias a ella la legislatura de Pedro Sánchez será más larga de lo que se imaginaban.
Sale a la luz el posible referéndum para Cataluña: así lo ha reconocido su líder, Pere Aragonés
Las últimas noticias despertarán más aún las críticas de la oposición a Pedro Sánchez. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha hablado claro durante una entrevista en El País sobre los objetivos que tiene a raíz de la ley de amnistía. El primero de ellos, y en colaboración con el Ejecutivo si se cumplen ciertas reformas, es tener una legislatura larga. Para que salga adelante, eso sí, el PSOE tendrá que otorgar al Generalitat ciertos asuntos en materia fiscal.
Otro de los asuntos claves es, sin duda, intentar realizar el famoso referéndum para el futuro de Cataluña. Es algo que todavía tiene en mente Pere Aragonés, y no duda en reconocerlo durante su charla con el medio generalista española. Así lo comentó: «Para que sea posible, la mejor vía es un referéndum reconocido más allá de las fronteras de Cataluña. Y para ello la mejor vía es un referéndum acordado con el Estado». La llave a partir de ahora la tendrá Pedro Sánchez, que siempre se ha mostrado en contra de la realización de esta posible votación. Hay que tener en cuenta que tampoco quería amnistía y gracias a ella sigue gobernando.
El futuro de la política española está en el aire. El posible referéndum de independencia para Cataluña ha salido a escena y son muchos los que aseguran que no tardará en llegar.