Pedro Sánchez podría haber protagonizado una de las grandes noticias de la jornada: las elecciones generales, protagonistas
Las elecciones a la Xunta de Galicia podrían haber supuesto el final de Alberto Núñez Feijóo en el Partido Popular. Muchos periodistas creían que el gallego se la jugaba más que nadie. De perder, su situación en la formación política azul habría sido absolutamente insostenible. Los días previos a las elecciones autonómicas supusieron un verdadero tormento para los populares. Al mismo tiempo, los socialistas, con Pedro Sánchez a la cabeza, se encontraban esperanzados con el posible cambio de tendencia tras los comicios electorales.
Alfonso Rueda se enfrentaba a sus primeras elecciones a la Xunta de Galicia. Hay que recordar que Feijóo era el último ganador, pero este dio el salto al ámbito nacional. En ese momento, quiso que su mano derecha, Rueda, se hiciese cargo de Galicia. Varios años después, y muchas dudas de por medio, Alfonso ha conseguido lo que parecía imposible: una nueva mayoría absoluta. El BNG fue el segundo partido más votado, consiguiendo 25 escaños. El gran golpe se lo llevaron el PSOE y Sumar. Los socialistas al perder cinco escaños y la formación de Yolanda Díaz al no obtener representación en el parlamento gallego.
Las elecciones generales, un plan oculto de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha sido uno de los principales perdedores. Es evidente que no se presentaba, pero de alguna u otra forma sí que estaba presente en Galicia. En los días previos parecía haberse instalado para apoyar a Gómez Besteiro, candidato que no ha obtenido el apoyo necesario para construir un proyecto sólido en el noroeste español. Antes de conocerse los resultados, el plan del Ejecutivo parecía muy claro para ciertos medios de comunicación. Os lo vamos a contar, queridos lectores.
Según el director de El Español, Pedro J. Ramírez, Pedro Sánchez tenía clarísimo cuál era su plan en los días previos a las elecciones gallegas. El presidente del Gobierno de España sabe que la inestabilidad es más que palpable y más tras el «no» de Junts a la ley de amnistía. Su plan era dar el sorpasso en Galicia para crear un caos en el Partido Popular. En ese momento, si Puigdemont no daba su brazo a torcer, habría querido adelantar las elecciones generales para así salir más reforzado. Ese era su plan, pero es evidente que no le quedará más remedio que seguir adelante con su legislatura pese a que no goza de los apoyos suficientes.
En definitiva, las elecciones a la Xunta suponían una gran baza para Pedro Sánchez. Tras los resultados se ha confirmado que Pedro Sánchez sigue en uno de los mayores líos de la historia de la democracia en España.