Los turistas que visitan España se dejan más dinero durante las vacaciones y protagonizan un récord histórico.
El gasto turístico en España alcanza un récord histórico. Los turistas internacionales se han gastado este verano en nuestro país una media de 1.355 euros, la cifra más alta desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene registros. Concretamente, el gasto durante el pasado agosto fue de 1.343 euros, un 16% más que en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia de coronavirus. Con respecto a julio, el desembolso fue de 1.367 euros frente a los 1.209 euros de julio de 2019.
Este aumento en el gasto de los turistas se debe principalmente, y según lobby turístico Exceltur, al incremento en los precios a causa de la inflación. Lo hoteles, los combustibles, los alimentos… Todo ha subido este año y los visitantes de nuestro país lo han notado en sus bolsillos. Asimismo, otro factor clave en esta subida del gasto medio es la apuesta de España por el turismo de lujo, que en los últimos años ha ganado mucho terreno, sobre todo, en Madrid. Una apuesta fomentada, además, por los esfuerzos de la patronal de frenar la masificación que registran ciertas zonas de nuestro país. Un problema que han querido solucionar reduciendo la llegada de turistas incrementando el gasto que estos hacen. De esta forma, también se ha mejorado el perfil de estos visitantes.
Eso sí, aún quedan dos meses y medio para que concluya el 2023 y todavía puede haber más récords; sobre todo, por la recuperación del turismo asiático, cuyas restricciones por el COVID-19 en sus países se han reducido considerablemente. Las 2.000 empresas consultadas por Exceltur han mejorado sus previsiones para el cuarto trimestre de este año y prevén que las ventas crecerán un 16% entre octubre y diciembre, anticipando un año histórico que, con toda seguridad, superará las cifras de entradas (83,7 millones de turistas) y de gasto (92.700 millones de euros) registradas en 2019.
Así pues, tras la pandemia del coronavirus, el turismo volverá a ser uno de los principales motores de la economía española en mitad de una desaceleración en la economía global. De hecho, el PIB turístico en España cerró en 2022 con 159.490 millones de euros, un 1,4% superior al del año 2019. Además, la aportación turística al crecimiento estimado de la economía española en todo el conjunto de 2022 fue del 60,8%. Unos datos que en 2023 podrían ser superiores.
Una web propia es un medio muy socorrido para promocionar nuestros proyectos: emplea este recurso…
La noche está repleta de empleos poco deseables, pero también hay algún trabajo en el…
Carles Puigdemont es uno de los grandes protagonistas antes de las elecciones catalanas: ¿sabes cuál…
Si eres peatón también pueden sufrir las terribles consecuencias de las multas: estas son las…
La IA ha trascendido al plano creativo y artístico: esta es la mejor para crear…
La prensa escrita es un mercado que siempre ha estado en auge sin importar las…