Según un informe de la Universidad Autónoma de Barcelona, la mitad de los trabajadores españoles se jubila antes de los 65 años.
Las estadísticas sirven primero para la reflexión, luego para obtener algún tipo de conclusión y, por último, para accionar con alguna medida. Son números que despiertan un interés. En este caso, un informe de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) afirma que la mitad de los trabajadores españoles se jubila antes de los 65 años. La tendencia aumenta y cabe preguntarse el porqué.
La misma investigación agrega que cuanto más rutinario es el empleo, más prematuramente se retira el trabajador. La investigadora María Andrée López Gómez sostiene que, además de la mitad de los empleados que abandonan el mercado laboral antes de cumplir los 65 años, hay otro cuarto que lo deja por alguna dolencia que incapacita llevar a cabo con normalidad ciertas tareas.
Dos detalles que no se pueden soslayar a la hora de ver estos números. El primero es que el estudio nace de una base de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) de la Seguridad Social de España, realizada entre 2004 y 2020. Esto es antes de que empiece a ser efectiva la última reforma de las pensiones. El segundo punto a tener en cuenta y guardarse en la memoria es que, a partir del 1 de enero del 2024, la edad legal para jubilarse será la de 66 años y seis meses.
Las mujeres, las más perjudicadas de esta historia
La investigación de la universidad catalana exhibe una diferencia notable al afirmar que las mujeres trabajan más años porque demoran más en incorporarse al mercado laboral. “Ellas (por las mujeres) pasan más años en trabajo doméstico no remunerado y, encima, las que son madres terminan sufriendo una triste e injusta penalización salarial y de inserción laboral”, subraya el informe.
Por eso, a modo de planteo, el estudio concluye que, antes de aumentar la edad legal de jubilación, el Estado debería impulsar políticas activas de empleo para que las personas entraran antes al mercado de trabajo, realizando tareas en mejores condiciones laborales para que pudieran permanecer así más tiempo antes de jubilarse.
Y, siguiendo con esta línea, remarca otro dato: cuatro de cada 10 desempleados tiene más de 45 años, según los últimos estudios de la encuesta de población activa (EPA) del INE. Es decir: de nada sirve aumentar la edad legal de jubilación si no se arreglan otros pormenores más importantes.