La compañía de seguros Mapfre ha alertado de una posible ralentización si los precios del barril se disparan el próximo año
Las crecientes tensiones en Oriente Medio han llevado a la compañía de seguros Mapfre a revisar sus perspectivas económicas para España.
Según el informe «Panorama Económico y Sectorial 2023: Perspectiva hacia el Cuarto Trimestre», publicado por el departamento de Mapfre Economics, si las tensiones en la región aumentan, el crecimiento económico en España se limitaría al 1% en 2024.
Este análisis se basa en un escenario de «estrés» en el que se prevé un aumento pronunciado y sostenido de los precios del petróleo durante gran parte de 2024 debido a las tensiones en Oriente Medio. Esto resultaría en una reducción de tres décimas en las previsiones de crecimiento económico para el próximo año.
Incluso en un escenario base, en el que el conflicto tendría un impacto menor, las previsiones se reducirían significativamente, pasando del 1,9% pronosticado el mes anterior al 1,3%, lo que representa una disminución de seis décimas en las expectativas de crecimiento económico para 2024.
El precio del barril
El impacto de este escenario de precios del petróleo más altos se traduciría en cotizaciones de hasta 115 dólares por barril a finales del cuarto trimestre y principios de 2024, con una estabilización en torno a los 100 dólares por barril durante el resto del período proyectado.
Esto afectaría negativamente al crecimiento económico en otras tres décimas, según el informe. En el escenario de «estrés», se espera que los efectos del aumento de los precios del petróleo sean mínimos para lo que queda de 2023, y la desaceleración del crecimiento se manifestaría en 2024. Se anticipa que la subida de los precios del petróleo en el verano afectará a los productos finales y pondrá fin a la disminución de la inflación que se ha observado. En octubre, la tasa de inflación se mantuvo en un 3,5%, y la inflación subyacente alcanzó el 5,2%, con precios de alimentos que superaron el 10% en septiembre.
Sin embargo, en el corto plazo, Mapfre Economics se mantiene optimista sobre la economía española en 2023. Afirman que la economía española ha demostrado ser más resistente que otras economías europeas en un contexto de fuertes aumentos de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo y una tendencia a la contracción del crédito.