España siempre ha tenido la tradición de ser el país que mayo cantidad de vino exporta en el mundo. Sin embargo, un país lo supera.
Desde que existen datos de exportación e importación de vinos, España siempre ha estado al alza como el país que mayor cantidad de vino exporta en el mundo. Sin embargo, el sector vinícola ha sufrido uno de sus peores años desde que existen registros por el aumento de las materias primas. De hecho, las exportaciones de los productos vinícolas de nuestro país se han visto disminuidas en un intervalo entre 2% y el 5%, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).
Esta circunstancia ha motivado que haya un país que haya relegado a España como el país más exportador de vino en el mundo y ese es Italia. Lo cierto es que parece que esta situación se va a mantener un año más, ya que algunas predicciones apuntan que la producción vinícola descenderá un 7% respecto al año 2022, siendo la más baja desde el año 1961. No obstante, pese a que el volumen de exportación de vino por parte del Estado español sea más bajo que el italiano, España será el país que mayores ingresos económicos tendrá por la exportación de vino, un total de casi 12.500 millones de euros y superando a Italia por una cifra cercana a los 6.000 millones de euros.
El principal objetivo del sector vinícola Español en los próximos años
Ante la pérdida del reinado en el sector vinícola, los responsables de este ámbito tienen varios retos para superar a Italia y recuperar aquella fama que sitúa a España como el país que más vino exporta en el mundo. Las empresas del sector se unirán y apostarán por el embotellado de cristal unilateralmente para acabar con el cartón, una forma de envasado que desprestigia al producto y a la finura de España en uno de sus productos estrella.
El sector también denuncia la falta de apoyo por parte del Gobierno. En esta línea, manifiestan que se sienten desprotegidos por parte del Ministerio de Consumo y Ministerio de Agricultura, un apoyo que Francia e Italia ha mostrado con mayor índole estos años y por ello sus datos registran una mejoría clara frente al empeoramiento de las estadísticas españolas.