Pedro Sánchez tiene una situación bastante peligrosa por delante tras el caso Koldo: las elecciones son una posibilidad
No están siendo días precisamente sencillos para Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno de España está ante sus mayores retos desde que está al frente del Ejecutivo español. En su primera legislatura se tuvo que enfrentar a varios conflictos de escala mundial. El más conocido, sin ninguna duda, no es otro que la pandemia de coronavirus que asoló el planeta. Además, estalló una guerra entre Ucrania y Rusia que generó una ola de inflación sumamente llamativa en el resto de Occidente. Ahora los problemas son otros.
Por delante, Pedro Sánchez tiene retos mayúsculos, pero que nada tienen que ver con lo vivido anteriormente. El primer gran problema, y que, probablemente, se ha creado el propio presidente del Gobierno de España, es la ley de amnistía. El Ejecutivo creyó necesaria llevarla a cabo para poder seguir al frente cuatro años más. Junts y ERC le dieron su apoyo en la investidura, pero todo se truncó cuando acusaron a Carles Puigdemont de «terrorismo». En ese momento, Junts dejó de colaborar. Después de esa polémica, el PSOE cayó con estrépito en las elecciones gallegas. Pese a ser unas elecciones autonómicas, lo cierto es que se jugaban algo más que la Xunta de Galicia. El último escándalo, el caso Koldo.
¿Cuál es la situación de Pedro Sánchez tras el caso Koldo?
Eldiario.es ha analizado la situación del presidente del Gobierno consultando a fuentes socialistas. El caso Koldo ha caído como si de una bomba se tratase en el Congreso de los Diputados. El principal señalado no es otro que José Luis Ábalos, una de las manos derechas de Pedro Sánchez durante la pandemia. Al parecer, y según insisten en el Partido Popular, el líder socialista era consciente de toda la trama de su ministro de Fomento. Begoña Gómez, pareja de Sánchez, también tenía contactos con los comisionistas.
En las últimas horas se han intensificado los rumores que hablan de un desgaste evidente en Pedro Sánchez, pero parece que aguantará más tiempo al frente del Ejecutivo. Así se lo han confirmado fuentes socialistas al diario anteriormente citado: «Pedro Sánchez es un político de raza y se crece ante la adversidad». Pese a su fuerte carácter, todos hablan de una evidente preocupación por lo sucedido en el caso Koldo. Quieren, ante todo, que se esclarezcan los hechos para tomar las decisiones oportunas. Eso sí, lo que tampoco descartan es que todo este asunto termine como una simple idea de uno de los comisionistas para llenar su cuenta bancaria.
La preocupación y el desgaste es más que llamativo y esperarán lo necesario para confirmar todas las sospechas y rumores. Por el momento, Pedro Sánchez no se ha planteado en absoluto las elecciones pese a los rumores que llegan desde otras bancadas.