Pedro Sánchez tendría un plan en mente para seguir en la Moncloa con las máximas garantías: puede ser un auténtico milagro
Pocos presidentes en lo que llevamos de siglo se han tenido que enfrentar a tantos problemas como Pedro Sánchez. Por esa razón es uno de los líderes que más polémica y críticas han suscitado en los últimos 20 años, pero también es cierto que hiciese lo que hiciese sería criticado por la oposición y por ciertos periodistas. En cualquier caso, nadie daba ni un euro por una legislatura estable. La ley de amnistía, el caso Koldo, la derrota por la Xunta de Galicia… Son muchos los frentes que ha tenido y sigue teniendo.
Ha sido realmente complicado incluso encajar el número de diputados necesario para poder sacar adelanta la investidura. Lo hizo gracias al apoyo de siete diputados de Junts, los cuales tuvieron que ceder su apoyo. Después de muchísima polémica, lo peor para los socialistas es que esos mismos no aceptaron la primera propuesta de la ley de amnistía. Después de semanas de negociaciones y de tensión, el PSOE cedió en tres apartados claves (terrorismo, alta traición y malversación), para sacar la legislatura más adelante. Sin embargo, no todo estaba garantizado ni mucho menos, pero Sánchez tiene un plan que le puede vincular a la Moncloa durante años sin problema. Te contamos cuál es.
El plan que tiene en mente Pedro Sánchez: tiene un ‘Salvador’ para seguir en la Moncloa
Las elecciones catalanas se celebrarán el próximo mes de mayo, pero no de 2025, sino en un par de meses. Este bombazo cayó con cierto escepticismo entre los diputados socialistas. Después de analizarlo en profundidad han llegado a dos conclusiones muy importantes. La primera de ellas es que no podrán sacar los presupuestos adelante. Antes quieren comprobar cómo queda el parlamento catalán tras los comicios electorales.
El último barómetro sobre el parlamento de Cataluña es del pasado mes de noviembre. ¿Qué contaban sus datos? Pese a que no se intuían cercanas las elecciones catalanas, sus previsiones se toman como reales a menos de dos meses para acudir a las urnas. En esta encuesta el grandísimo favorito no era otro que Salvador Illa, del PSC. Era la mano derecha de Pedro Sánchez durante la pandemia al ser el ministro de Sanidad, de ahí la confianza entre ambos. Si finalmente gana las elecciones, el líder socialista podría tener las riendas de la Generalitat en sus manos. Bien es cierto que tendría que seguir cumpliendo con lo escrito en la ley de amnistía, pero tener esa seguridad le podría garantizar la estabilidad en su mandato.
Salvador Illa se antoja clave en el futuro del PSOE. El que fuera ministro de Sanidad es el as bajo la manga que tiene Sánchez en los próximos meses.