Goldman Sachs lo tiene claro: las potencias económicas en 2075 cambiarán notablemente

El grupo de banca de inversión ha publicado un informe en el que vaticina qué países serán los más poderosos a finales de este siglo.

El gigante norteamericano de las finanzas, Goldman Sachs ha realizado un informe en el que realiza una serie de consideraciones y estimaciones acerca de cómo será la economía mundial en el año 2075. Así pues, el estudio ‘El camino hacia 2075: tamaño y oportunidades del mercado de capitales’, se lanza a vaticinar quienes serán los países con un mayor PIB nominal en el último cuarto de siglo.

Goldman Sachs
Goldman Sachs ha hecho su previsión de cara a 2075 (Fuente: ANSA Foto) edicionsupc.es

Goldman Sachs cree que China será la primera potencia en el año 2075 con un PIB de 57.000 millones de dólares. En segundo lugar aparece otro país asiático, India, con 52.500 millones de dólares mientras que cierra el podio Estados Unidos, con 51.500 millones. El gigante estadounidense se verá superado por los dos países orientales en los próximos 50 años.

El top 10 estará completado por Indonesia, (13.700 millones), Nigeria (13.100 millones), Pakistán (12.300 millones), Egipto (10.400 millones), Brasil (8.700 millones), Alemania (8.100 millones) y el Reino Unido (7.600 millones). Una lista que contiene sorpresas como el increíble crecimiento de naciones como Indonesia, Nigeria o Pakistán, gracias en gran parte a su rápido crecimiento demográfico, mientras que las históricas potencias europeas únicamente podrán aferrarse al top 10.

Sin rastro de España

El informe, que habla de la evolución de la economía hasta 2075 y de las que serán las 15 principales potencias entonces no menciona a España, que quedará fuera de las mayores economías mundiales en los próximos 50 años. Si en 1980 fue el 10º PIB mundial, en 2022 apenas resistía en el 15º, quedando fuera del informe de Goldman Sachs debido a su pérdida de peso a nivel mundial.

Sede central de Goldman Sachs
Sede central de Goldman Sachs en Nueva York. (Fuente: ANSA Foto) edicionsupc.es

El informe considera que el poder económico de los tres grandes será ‘semejante’ dado que los tres PIB más grandes serán bastante similares en el año 2075. De ahí que la forma en que estas naciones se relacionen entre sí definirá el panorama mundial, en especial tras la fuerte irrupción de la India, cuya dependencia de terceros países disminuirá notablemente. No en vano, los indios superarán de aquí a final de siglo a tres de las mayores potencias de la historia cómo son Japón, Alemania y EEUU.

De igual forma, los actores económicos europeo se verán paulatinamente desplazados por el pujante poderío asiático. Así las cosas, entre las 15 potencias de 2075, Goldamn Sachs vaticina que, además de Alemania y Reino Unido, únicamente aparezca Rusia (13ª) y Francia (15ª).

Gestione cookie