Un estudio de Greenpeace señala que solo 1 de cada 29 prendas que terminan en contenedores tienen una segunda vida.
En plenas fechas de Black Friday hay que tener en cuenta que uno de los objetivos de las tiendas y las marcas es motivar a los consumidores a gastar más con precios reducidos. Curiosamente, cuanto más compran las personas, más ropa se tira. Debemos saber qué es lo que ocurre cada vez que tiramos ropa a un contenedor. Su destino no suele ser el que imaginamos.
Vivimos en una economía circular donde es habitual, comprar y tirar. Por ello Greenpeace ha hecho un estudio para saber qué es lo que ocurre con las prendas desechadas una vez que se arrojan a los contenedores. El resultado obtenido marca que cada año se exportan 120.000 toneladas de ropa usada, y tan solo una de cada 29 prendas logra tener una segunda vida. Para saber donde termina toda la ropa que se tira, Greenpeace instaló geo localizadores en 29 prendas y zapatillas deportivas en buen estado, donde se intentaba saber cuál era su punto de días después
Dichas prendas se tiraron a contenedores de ropa, ubicados en la vía pública y en Tiendas, de marcas de prestigio en 11 ciudades de España (A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Castellón, Granada, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Valencia) . Los meses en los que se llevó a cabo el estudio fueron entre agosto y septiembre de 2023. GreenPeace señala que en en su investigación, las prendas de ropa que terminaron en los contenedores tardan más de cuatro meses en llegar a un destino, y por ello sacó varias conclusiones de donde se encuentran los lugares en los que termina gran parte de las prendas.
Teniendo en cuenta que de España salen aproximadamente 120.000 toneladas de ropa , el destino final tiene dependencia de la exportación y no de dónde se encuentran los contenedores. El resultado de la investigación tiene como ubicaciones principales a Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Pakistán, lo que también se desprende de los resultados preliminares de la investigación.
Sorprende el dato de que el 48 % de la ropa arrojada en los contenedores terminó localizada fuera de España. Mercados de Togo, Santiago de Chile o residuos textiles de la India y Pakistán fueron algunos de los destinos. Es difícil asegurar si esas prendas podrán ser compradas por los consumidores y de ello dependerá el estado en el que se encuentren antes y durante el viaje.
Una web propia es un medio muy socorrido para promocionar nuestros proyectos: emplea este recurso…
La noche está repleta de empleos poco deseables, pero también hay algún trabajo en el…
Carles Puigdemont es uno de los grandes protagonistas antes de las elecciones catalanas: ¿sabes cuál…
Si eres peatón también pueden sufrir las terribles consecuencias de las multas: estas son las…
La IA ha trascendido al plano creativo y artístico: esta es la mejor para crear…
La prensa escrita es un mercado que siempre ha estado en auge sin importar las…