La amnistía que quiere otorgar Pedro Sánchez tras el famoso 1 de octubre, podría tener unos efectos dramáticos para la economía española.
Se está hablando mucho en estos momentos sobre la amnistía a determinados políticos catalanes tras el archiconocido 1 de octubre. Todo el mundo recuerda ese día como uno de los más oscuros de la historia de España. La situación política entre España y Cataluña era tan tensa que derivó en una batalla campal en las calles catalanas entre los votantes y la policía desplazada hasta allí.
La votación no estaba encuadrada en ningún marco legal, de ahí que no tuviera efectos algunos más allá de la vergüenza a nivel internacional que captaron las cámaras. Pedro Sánchez no era el presidente del gobierno en aquel momento, pero ahora es el gran protagonista. Está a las puertas de ser reelegido como máximo mandatario español, de ahí que quiera negociar la amnistía con determinados partidos políticos. De conseguirla, a buen seguro tendría los apoyos necesarios para liderar otros cuatro años con el PSOE en el gobierno español. Todos están pendientes de esa situación en estos instantes.
«La amnistía tendrá efectos y tardaremos en conocerlos»
Lo que se desconoce en estos momentos son los efectos a nivel social y económico que puede traer consigo la amnistía a determinados implicados en el 1 de octubre. Partidos como Vox o PP creen que es el mayor escándalo de la historia de la democracia en España, mientras que Sumar insiste en que es lo mejor posible para olvidar el conflicto cuanto antes. Hasta que no se conozca con seguridad lo que puede pasar en un futuro, serán todo especulaciones, pero el Círculo de Empresarios teme que la amnistía pueda generar graves problemas.
Así se lo ha comunicado el círculo al medio TheObjective. En un principio aseguraron que «era difícil de valorar» debido a que no conocían en profundidad si se iba a producir, pero la situación ha cambiado. «Sea cual sea el resultado o la influencia que pueda tener en la economía española, tardará en verse«. Es algo parecido a lo que ha pasado con otros asuntos económicos: «Se tarda entre un año y 18 meses en saber cuáles son sus efectos». Sobre la amnistía, lo tienen claro: «Esto también tendrá efectos y tardaremos en conocerlos».
En los próximos meses se podrán valorar los primeros efectos de la amnistía en la economía española, si se llega a producir. Hasta entonces tocará esperar y rezar para que España no se resienta en absoluto.