A final de año está previsto que acabe la subvención del Gobierno que provocará un aumento del coste de las calefacciones.
Salvo giro imprevisto de los acontecimientos, el próximo 1 de enero de 2024 dejará de existir la tarifa regulada para comunidades de vecinos, la llamada TUR Vecinal. Un hecho que supondrá un incremento notable en el coste para los ciudadanos, ya que esta tarifa estaba siendo subvencionada por el Gobierno, que pretendía contener el coste. A raíz de todo esto, el Ministerio de Transición Ecológica ha animado a las empresas a que avisen a sus clientes de ello, para que puedan cambiarse a una comercializadora en el mercado libre si no quieren notar sobremanera el aumento de precio en la factura.
Cabe recordar que la medida de subvencionar el coste fue creada por el Gobierno en octubre de 2022 buscando aliviar la crisis energética derivada, entre otros motivos, de la guerra de Ucrania. Una medida cuyo fin será, como estaba previsto, el próximo 1 de enero.
A partir del próximo 1 de enero se pone fin a la TUR Vecinal
Ante la llegada de esa fecha y ante la previsión de que no haya una prórroga, el Gobierno ha pedido a las empresas que informer a sus clientes de la necesidad de contratar el suministro con una comercializadora del mercado libre, para que no noten en exceso el cambio de tarifa. Igualmente, si no lo hacen, se establecerá una tarifa transitoria.
Según datos de la Agencia EFE, hasta 6.700 comunidades de vecinos de toda España se acogieron a esta medida, por lo que deberán solicitar el cambio. El fin de la TUR puede llegar a duplicar el precio de las facturas.
A causa de la guerra de Ucrania
La invasión por parte de Rusia a Ucrania afecto, entre otras muchas cosas, al precio del gas, que se disparó. En aquel momento, el Gobierno de España decidió limitar la subida al 15% trimestral y además subvencionó la diferencia entre entre la subida real y ese 15% trimestral para las comunidades de vecinos que se acogieron a la medida.
De igual forma, con el fin de la TUR a final de este año, el Gobierno ha anunciado una moratoria hasta final de septiembre de 2024 para la instalación de contadores individuales y así evitar la penalización de hasta el 25% prevista.