La economía argentina registró el año pasado una inflación de récord, siendo el país de América del Sur con mayor aumento de precios.
La inflación no da descanso a los argentinos. El país del cono sur cerró el año 2023 con una inflación de récord, su peor dato en más de tres décadas. No en vano es el país de América del Sur que registró un mayor aumento de precios en 2023, superando a Venezuela.
El pasado mes de diciembre la inflación argentina fue del 25,5% según los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) lo que situó la inflación anual en el 211,4%. Un dato que no se vivía en Argentina desde 1990. Es más, ese dato ya es el peor del 2023 para un país de la esfera hispanoamericana, ya que Venezuela registró una aumento de precios anual del 193%, tras cerrar el último mes del año pasado con un 3,9%. Cabe destacar que el resto de país de la zona tuvieron una inflación de un sólo dígito.
Desde el Ministerio de Economía argentino deslizaron que la cifra con la que se cerró el mes de diciembre fue «claramente mejor de lo esperado», ya que las estimaciones que manejaban la situaban alrededor del 45%.
«Un numerazo», según Milei
Javier Milei, el presidente de Argentina aseguró días antes de conocerse el dato que cerrar el mes de diciembre con una inflación de 30% sería «un numerazo». El recién elegido como presidente aprovechó para sacar pecho de la medidas que su gobierno ha tomado nada más acceder a la Casa Rosada. «Las medidas que tomamos y la decisión de no convalidar los aumentos con emisión, frenaron la emisión y eso tuvo un impacto positivo», señaló Milei.
Y es que Javier Milei es el primer economista que los argentinos ponen al mando del gobierno. Lo hacen en un momento de tremenda dificultad económica, como demuestra el propio dato de la inflación.
Cabe recordar que el peculiar fue votado por el 55,6% de los argentinos en la segunda vuelta de las elecciones. Unas votaciones que pusieron fin al peronismo que en los últimos años encarnaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner y que en dichos comicios abanderaba Sergio Massa, que había sido ministro de Economía en el anterior gobierno, hecho que generó un gran rechazo en los votantes argentinos.