Además de Madrid y Barcelona, hay otras ciudades de España que exhiben calles comerciales muy caras. Te contamos aquí el ranking.
Las estadísticas pueden ser decisivas o ser, apenas, un punto más a tener en cuenta. Dentro del mundo comercial, los números afirman que el comercio a pie de calle sigue siendo la opción mayoritaria de compra por parte de los consumidores. ¿Y las compras por Internet? Aumentaron bastante, por supuesto, pero están todavía un escalón por debajo.
Según datos de la firma de servicios inmobiliarios “Savills”, durante 2022, el 68% de las compras se hicieron en locales, mientras que el 13% se llevaron a cabo en comercios electrónicos y el otro 19% se hizo en centros comerciales. El efecto “Pandemia” no fue determinante, según exhibe esta estadística.
Ahora bien, existe un contraste que no se puede ni debe soslayar: cada vez hay menos tiendas en las calles españolas. Esto es una realidad inapelable: en 2010, se contaban alrededor de 617.000 locales comerciales activos; en 2022, hubo registrados 543.650, es decir, casi el 12% menos. Los datos son oficiales, debido a que corresponden al Instituto Nacional de Estadística (INE).
El ranking de las calles más caras de España
Si nos basamos en la información difundida por “Cushman & Wakefield”, la calle comercial más cara de España es el Paseo de Gracia, ubicada en el centro de Barcelona. Allí, en esa recta que va desde Plaza Cataluña hasta el barrio de Gracia, los mejores locales cuestan 250 euros por metro cuadrado al mes. No es para cualquiera montarse un negocio allí, ¿verdad?
Casi a la par se encuentra la calle de Serrano, en Madrid, con un precio de 245 euros por metro cuadrado. Luego aparecen Portal de l’Àngel (Barcelona), y Preciados y Gran Vía (ambas en Madrid), donde se pagan 240 euros. Y un poco más abajo está la calle José Ortega y Gasset, también en la capital española, que presenta unos 220 euros, siempre por metro cuadrado, claro está.
No se discute: Barcelona y Madrid se llevan todos los premios en esta tabla de posiciones. Sin embargo, en el puesto 7, aparece la calle del Marqués de Larios, en Málaga, donde el alquiler medio de los mejores locales puede costar unos 180 euros por metro cuadrado. En el noveno puesto, figura el Paseo de Born, en Palma. En el puesto 10, podemos ver la calle de Colón, en Valencia. En el 12, la calle Tetuán, en Sevilla. Y en el 13, la Gran Vía de Bilbao. En todas estas últimas, las rentas pueden ir desde 120 euros hasta los 155 euros por metro cuadrado al mes.