A pesar de la Ley General de Telecomunicaciones las llamadas de spam siguen existiendo y molestando a los usuarios
El pasado 29 de junio entró en vigor el último cambio de la Ley General de Telecomunicaciones, con unos cambios que llevaban a pensar que esta vez se firmaba el final de las llamadas de spam y, aunque desde la entrada en vigor se han reducido drásticamente las llamadas comerciales, estás siguen existiendo amparándose así en las excepciones de esta Ley.
La Agencia Española de Protección de Datos permite grabar estas llamadas para que de esta forma el cliente pueda denunciar, la mayoría de las veces que se realizan estas llamadas no se comete ningún acto ilegal, sino que estas empresas se aprovechan de las excepciones de esta ley. La OCU ha realizado una encuesta para poder descubrir cuáles son las empresas que más llamadas comerciales realizan a los consumidores.
Excepciones de la ley
La Ley General de Telecomunicaciones contempla las siguientes excepciones: si el consumidor ha dado su consentimiento previamente para poder recibir estas comunicaciones comerciales; en este caso el operador está en su total derechos de realizar estas llamadas. Al darte de baja de una compañía de telecomunicaciones o llamadas de interés público.
Esta encuesta de la OCU se ha realizado a 1.600 personas en edades comprendidas entre los 25 y los 79 años. Y los resultados marcan que nueve de cada diez personas han recibido alguna llamada spam que no ha sido solicitada en el último mes y prácticamente el 25% han llegado a recibir más de diez llamadas en ese mismo mes. Aunque son muchas las personas que aseguran que no conocen que empresa llamaba, ya que son muchas las agencias que optan por no identificarse a pesar de que esto incumple directamente lo que ha establecido la Agencia Española de Protección de datos.
Y en el top de las empresas que más llamadas de este tipo realizan encontramos nombres como Vodafone, Iberdrola, Jazztel, Orange y Endesa, es decir, empresas de telecomunicaciones y energéticas. En la lista también aparecen otras como Naturgy, Repsol, Euskaltel o MásMóvil.
Hecha la ley, hecha la trampa es una de los tópicos españoles, y en este caso parece más cierto que nunca. Pues a pesar de la aprobación de la ley, son muchas las empresas que han buscado “la trampa” perfecta para seguir realizando esta actividad tan molesta para los usuarios. Y son las grandes empresas las que siguen realizando estas llamadas amparadas por las excepciones de esta ley.