Carles Puigdemont es uno de los grandes protagonistas antes de las elecciones catalanas: ¿sabes cuál ha sido la última novedad?
Pocos personajes están siendo más protagonistas que Carles Puigdemont en la política española. El expresidente de la Generalitat ha asegurado que se presentará a las elecciones catalanas del próximo mes de mayo. Queda todavía más de un mes por delante, pero ya se están resolviendo algunas de las grandes dudas. En cualquier caso, Pedro Sánchez, Feijóo y Abascal, entre otros, continúan más que atentos al político de Junts. La última novedad ha sido sorprendente.
En estos momentos, las encuestas parecen confirmar la victoria de Salvador Illa en las elecciones catalanas. El que fuera ministro de Sanidad es consciente de que esa victoria no le servirá de mucho. Después de ganar, si es que lo hace, tendrá que tener una reunión larga y tendida con Pedro Sánchez para saber a qué partido confiar el pacto en el parlamento catalán. Por un lado, podría pactar con Junts para mantener los siete apoyos en el Congreso de los Diputados. De esta misma forma, quizá lo tengan que hacer con ERC por el mismo motivo. No lo tienen ni mucho menos fácil a poco más de un mes de unas nuevas elecciones.
Puigdemont desvela su gran nombre en las elecciones catalanas
Hace pocos días, Carles Puigdemont y Junts desvelaron bajo qué nombre iban a acudir a las elecciones al parlamento catalán próximamente. Quedan muchas semanas, pero esa era una de las grandes dudas que tenían muchos electores. En cualquier caso, otros muchos creían que el nombre no iba a cambiar, pero sí lo ha hecho. El nuevo nombre no será otro que Junts + Puigdemont per Catalunya. El nombre es, cuanto menos, muy curioso. Lo dice todo.
El protagonismo de Carles Puigdemont es clave en Junts. Precisamente fue por eso por lo que Míriam Nogueras negó el acuerdo con la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados. Al saber que Puigdemont no tenía garantizada su seguridad jurídica, decidieron decir «no» a la primera votación de esta famosa y polémica ley. Después de muchas semanas de negociaciones, llegaron a ese acuerdo. ¿Qué cambió? Principalmente que blindaban a Puigdemont en todo momento. En las próximas semanas podría aterrizar en España después de muchos años en Bélgica, pero Junts reclama un escolta para garantizar su seguridad en todo momento. Veremos lo que pasará en Cataluña, eso sí.
Por delante quedan semanas de tensión y de emociones fuertes en Cataluña. Muchos creen que Puigdemont arrasará de alguna forma en las elecciones, mientras que otros apuntan que no será suficiente para convencer a los ciudadanos catalanes en su camino a las urnas.