Pedro Sánchez y lo que no sabías de la ley de amnistía: el Congreso la ha aprobado, pero quedan capítulos por delante
Después de muchos meses repletos de polémica por la ley de amnistía, ayer se produjo un hecho histórico en el Congreso de los Diputados. Hay que recordar cuáles son los antecedentes y lo que ha rodeado a esta propuesta socialista. Antes de las elecciones generales del pasado verano, Pedro Sánchez comentaba que era totalmente inconstitucional y que no se planteaba en ningún momento sacarla adelante. Sin embargo, las urnas hablaron y solo le dejaron una vía para poder gobernar.
En cuanto comprobaron cuáles eran los resultados de las elecciones generales, Pedro Sánchez entendió que la amnistía era necesaria para sus intereses. Tenía que conseguir el apoyo de ERC y de Junts. Este solo pasaba por una ley que protegiera a todos los políticos de ambos partidos independentistas. Como era de esperar, el Partido Popular y Vox se posicionaron en contra y dejaron en mal lugar las palabras anteriormente dichas por el líder del Ejecutivo. Pese a ese contratiempo, Sánchez comenzó la ronda de negociaciones con las diferentes formaciones catalanas y parecía conseguir un acuerdo cerrado con ERC y Junts.
La última hora y lo que no sabías de la ley de amnistía
En una primera votación en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, portavoz de Junts, aseguró que votarían «no» por la posible imputación de Carles Puigdemont por «terrorismo» y «alta traición». Fue un varapalo tremendo para Pedro Sánchez, pero su futuro se esclareció por dos escándalos: el caso Koldo y la durísima derrota en las elecciones gallegas. El PSOE se vio acorralado y no tuvo más remedio que ceder en varios apartados para conseguir la aprobación por parte de Junts. Ya había amnistía.
Ayer fue aprobada, sí, pero aún le queda un largo camino. El motivo no es otro que el Senado. En el hemiciclo el Partido Popular tiene la mayoría absoluta y puede retrasar hasta dos meses su puesta en marcha. Eso es lo que hará acorde a lo que han informado algunos medios de comunicación. Feijóo ha confirmado en reiteradas ocasiones que intentarán poner todas las trabas posibles a la ley de amnistía, de ahí lo comentado por los periodistas. En cualquier caso, saldrá adelante tarde o temprano, pero lo realmente curioso es que coincidirá con la campaña de las elecciones catalanas. ERC y Junts serán más protagonistas que nunca y más con el PSC de Salvador Illa de fondo.
En definitiva, Pedro Sánchez tendrá que esperar unos dos meses para ver consolidada su idea. Gracias a ella está en la Moncloa y parece tener el puesto asegurado durante al menos un par de años, eso es al menos lo que comentó el PNV hace algunos días.