El avance de los coworking se acelera cada vez más y la modalidad de trabajo pasa de ser una moda a una gran fuente de ingresos.
“¿De verdad crees que este negocio puede funcionar? ¿Quién va a pagar por usar su propio ordenador cuando puede hacerlo en su casa?” Estas preguntas, que fácilmente podrían hacerse pocos años atrás, ya no tienen validez. Se esfumaron rápidamente porque la realidad puso fin a cualquier tipo de debate: los coworking no paran de crecer en España y ya generan una gran fuente de ingresos.
Sí, esta modalidad de trabajo ya no se trata de una moda, de una atracción o de un “intento a ver si funciona”. En algunas ciudades españolas, algunos coworking u oficinas flexibles, como se suelen llamar en algunos rincones, ya cuelgan el cartel de “no quedan más lugares”. Y eso que se siguen abriendo nuevos locales: a mayor competencia, la demanda está aumentando.
Los números que sostienen el éxito de los coworking
Ya existen estadísticas para medir el éxito de los coworking. Y esos números son realmente sorprendentes. Según los datos actualizados hasta septiembre de 2023 por la consultora CBRE, en el tercer trimestre de año se han confirmado los alquileres de casi 4.600 puestos de trabajo. Claro que la mayoría se encuentran repartidos entre dos ciudades: Madrid (2.060 puestos) y Barcelona (2.035 puestos).
Este estudio fue realizado por Salvador Aguilar, responsable de Agile Practice en CBRE España, quien se encargó de aclarar que “en el tercer trimestre, tradicionalmente de menor actividad por el periodo estival, el mercado regional refleja un aumento en la ocupación de espacios flexibles”. Y agregó: “La media de las ciudades analizadas se sitúa en el 82%, un 2% por encima al trimestre anterior”.
Entre los datos de esta consultora, llama la atención lo que sucede en Málaga, que presenta los mejores porcentajes en este asunto. Tiene casi el 100% de los puestos alquilados. “Debido a la falta de disponibilidad en la ciudad, en el tercer trimestre se han contratado sólo 87 puestos de trabajo flex, hasta sumar en la actualidad 568 contratados. En total, la ciudad andaluza cuenta con 580 puestos de estas características y un stock de 5.800 metros cuadrados”, remarcan en el informe de la consultora.
Si medimos en porcentajes (ocupación-puestos disponibles), Sevilla es la segunda mejor ciudad, con una ocupación del 85%. Y existen otros dos sitios que ya están creciendo con fuerza: Valencia y Alicante.