El Gobierno centra sus esfuerzos en la sostenibilidad de las pensiones para los nacidos en la generación del ‘babyboom’.
El nuevo Gobierno de coalición sigue ajustando las diferentes medidas económicas y sociales que serán desplegadas en el Congreso de los Diputados para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del año 2024. Uno de los aspectos que más preocupan son la revalorización de las pensiones, ya que el año 2024 será el segundo año en el que la generación del ‘babyboom’ (entre 1958 y 1975) entré en el plan de pensiones. Es decir, las personas nacidas en el año 1959, más de 650.000 en total, empezarán a cobrar sus respectivas pensiones.
Por este motivo, el Presupuesto de la Seguridad Social volverá a registrar cifras de récord con un gasto anual en pensiones que superará los 200.000 millones de euros. Este presupuesto aumentará progresivamente hasta el 2040, año en el que está previsto que la presión de las pensiones disminuya paulatinamente debido a que la densidad demográfica posterior al año 1975 es más baja que entre este año y retroactivamente hasta el 1958, una época en el que los nacimientos aumentaron exponencialmente.
Para contrarrestar el gasto de las pensiones, 2024 será el primer año en el que el Gobierno ejerza una mayor presión fiscal sobre las empresas y los asalariados que incrementará hasta los 1.090 millones de euros respecto al año 2023. Este incremento fiscal aumentará año a año hasta que el gasto en pensiones vaya reduciéndose. Así lo recoge el Plan Presupuestario del Gobierno: «Para 2024 se prevé una tasa de crecimiento inferior a la de 2023 (6,4%), como consecuencia de la entrada en vigor de medidas de ingresos adicionales«, reza el documento.
¿Qué fiscalidad se les aplicará a autónomos y a rentas con el poder adquisitivo más alto?
La reforma del sistema de cotización de autónomos se basa en función de los ingresos adquiridos. El Gobierno tiene planeado aumentar los impuestos a las personas que se encuentran en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para que aporten un 0,1% del PIB más.
Asimismo, desde el año 2025 se pondrán en vigor la cuota de solidaridad, que en resumidas cuentas, tal y como recoge el Presupuestario del Gobierno será «la cotización que gravará el tramo salarial superior a la base máxima de cotización prevista en cada curso«. Este nuevo reglamento fiscal se aplicará a las personas que estén afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y que sobrepasen el límite máximo de aportación a la Seguridad Social. En efecto, la ordenanza MEI perjudicará a las personas que perciban una renta anual entre 70.000 y 90.000 euros.