El Parlamento europeo avisa a Pedro Sánchez que supervisará cada paso que acometa el Gobierno con la Ley de Amnistía para asegurar la independencia judicial.
La Ley de Amnistía protagonizó este miércoles uno de los debates más acalorados del Parlamento europeo en los últimos tiempos. El Partido Popular elevó la proposición legislativa que hizo el PSOE el pasado lunes, 13 de noviembre, en el Congreso de los Diputados a la Comisión Europea para que fuese evaluada por todos los parlamentarios de la UE con el reglamento jurídico vigente a nivel europeo y comprobar, así, la Ley de Amnistía vulnera el Estado de Derecho de España.
Uno de los primeros en tomar la palabra fue Didier Reynders, comisario de Justicia de la Unión Europea, quien lanzó un mensaje contundente al Gobierno español y avisó de las consecuencias que puede acarrear para el Estado español en el caso de que esta ley vulnere la Constitución de 1978: «La Comisión Europea seguirá muy de cerca esta cuestión. Vigilaremos con detenimiento y de manera independiente y objetiva el escrito de esta ley», subrayó. Aun así, el señor Reynders aseguró que la UE actuará hasta que el reglamento lo permita, ya que considera que es una «situación interna de España y que debe resolver según el orden constitucional español«.
Aun así, el comisario de Justicia de la UE aseguró que la Comisión Europea evaluará la Ley de Amnistía una vez que el Congreso de los Diputados ratifique la proposición legislativa: «Una vez el Parlamento español apruebe la ley, su texto se depositará en el Parlamento para constatar su compatibilidad con el derecho comunitario«, apuntó.
La sesión arrancó con el discurso de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, quien apuntó que el «debate no tenía ninguna validez, debido a que aún no se ha aprobado en el Congreso de los Diputados y Senado, así como analizado por el Tribunal Constitucional«.
No obstante, el sector más liberal del Parlamento Europeo consideró que el debate tenía más tintes políticos que diplomáticos debido a las elecciones a la Comisión Europea el próximo mes de junio. Entre diferentes intervenciones, destacó la realizada por Dolors Montserrat, portavoz del Partido Popular en el Parlamento europeo, quien denunció ante todos los eurodiputados la «abolición del Estado de Derecho español y el deterioro de la democracia en España».
Una web propia es un medio muy socorrido para promocionar nuestros proyectos: emplea este recurso…
La noche está repleta de empleos poco deseables, pero también hay algún trabajo en el…
Carles Puigdemont es uno de los grandes protagonistas antes de las elecciones catalanas: ¿sabes cuál…
Si eres peatón también pueden sufrir las terribles consecuencias de las multas: estas son las…
La IA ha trascendido al plano creativo y artístico: esta es la mejor para crear…
La prensa escrita es un mercado que siempre ha estado en auge sin importar las…