De esta forma, Pedro Sánchez mantendrá uno de sus activos más importantes en el nuevo Gobierno de coalición que está terminando de perfilar.
Tras producirse la investidura, ahora la duda reside en quiénes serán los ministros del tercer Gobierno de Pedro Sánchez. Teniendo en cuenta que Sumar tendrá entre cuatro o cinco ministerios y a expensas de si algunos se mantendrán, como el Ministerio de Igualdad, Pedro Sánchez tiene la misión de configurar un Gobierno sólido para una legislatura que se prevé muy convulsa por los pactos con el bloque independentista y la fuerte oposición encabezada por el Partido Popular.
Hay algunas dudas en cuanto a salidas del Gobierno que parecen claras. Por ejemplo, Fernando Grande-Marlaska parece que no continuará como ministerio del Interior y Raquel Sánchez Jiménez no seguirá al frente del Ministerio de Transportes. De la misma manera, varias fuentes cercanas a la cúpula del PSOE apunta a que algunos rostros conocidos de la política española entrarán en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, como Ximo Puig, expresidente de la Generalitat Valenciana.
Por otro lado, hay otros que repetirán como es el caso de María Jesús Montero, como ministra de Hacienda; Teresa Ribera, como ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico o Félix Bolaños, como ministro de la Presidencia de España. En este punto en la que resalta la figura de Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y una de las piezas claves de la última legislatura del Gobierno de Sánchez.
Nadia Calviño, a la espera de la decisión del Banco Europeo de Inversiones
Pedro Sánchez desea a toda costa que Nadia Calviño siga formando parte de su Gobierno y lo quiere además con el mismo rol que en la anterior legislatura. Es decir, Pérez-Castejón considera fundamental que Nadia Calviño lidere el reparto de los fondos europeos, así como la figura que suponga un obstáculo para no designar a Yolanda Díaz como vicepresidenta primera.
Por lo tanto, Calviño estará en el Gobierno, como mínimo, hasta la primavera de 2024, momento en el que están fijadas las elecciones para elegir al presidente/a del Banco Europeo de Inversiones. No obstante, no parece que la elección del cargo del máximo representante del BEI se demore mucho en el tiempo, ya que en diciembre se reunirán todos los ministros de Economía y Finanzas de todos los Estados miembros de la Unión Europea y en ella se abordarán los candidatos a dicho cargo. Asimismo, también hay que tener en cuenta que el próximo mes de junio habrá elecciones para elegir a los representantes del Parlamento europeo, lo que puede derivar en muchos cambios dentro del seno de la Unión Europea.