Según datos de la revista Forbes, la suma de ocho fortunas coruñesas multiplican por siete el presupuesto de la Xunta de Galicia.
El grave problema del mundo se explica, en parte, por la mala distribución de su riqueza. Poquitos tienen mucho; muchísimos tienen poco. El capitalismo a su máxima expresión, sin límites, se está devorando sociedades. Y en tierras gallegas se puede presenciar claramente esta desigualdad: la suma de ocho fortunas coruñesas multiplican por siete el presupuesto de la Xunta de Galicia.
La cifra, que sale publicada en la revista Forbes, es escandalosa y cuesta entender. La suma del dinero de estos ocho millonarios coruñeses equivale a 96.325 millones de euros y no sólo iguala un presupuesto púbico que sirve para mejorar hospitales, escuelas, calles y crear viviendas públicas, entre otras necesidades, sino que, además, lo multiplica por siete. Algo que, lógicamente, provoca a menudo la queja de ciudadanos de esta comunidad autónoma que, en varias ocasiones, no llegan a pagar un alquiler.
¿Cuáles son los nombres de estas ocho fortunas?
La lista coruñesa, como siempre, la encabeza Amancio Ortega, con un patrimonio de 81.800 euros, muy por encima del resto y siendo además la persona más rica de España. En segundo lugar está su hija Sandra Ortega, como para que todo quede en familia. Sandra cuenta con un patrimonio de 7.100 millones de euros. Lejos de su papá, pero no está nada mal, ¿verdad?
La tercera fortuna coruñesa es del presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, con 4 mil millones de euros, gracias a un incremento anual del 25% en el último año. El cuarto lugar le corresponde a Isabel Castelo d´Ortega y Cortés, de 94 años. Es la dueña y presidenta de Seguros Ocaso y tiene un patrimonio de 1.200 millones de euros, luego de que se incrementara un 200% en los últimos doce meses.
El quinto y sexto puesto corresponden para Dolores Ortega (750 millones de euros) y su madre, Primitiva Renedo (625 millones de euros), sobrina y cuñada, respectivamente, de Amancio Ortega.
El séptimo puesto lo comparten Manuel y Felipa Jove Santos, hijos del fundador del grupo Inveravante, Manuel Jove, fallecido en 2020. Tienen un patrimonio conjunto de 450 millones de euros. El octavo lugar de esta lista millonaria lo cierra el fundador y mayor accionista de Greenalia, Manuel García (400 millones de euros).