Los datos de agosto confirman que la tasa de paro de la eurozona y de la Unión Europea continúa descendiendo. ¿Cómo es la realidad de España?
Los números están ahí, sobre la mesa, para analizar y sacar conclusiones. Según los datos publicados por Eurostat, hay motivos para esbozar una leve sonrisa y mostrarse un poco más esperanzados de cara al futuro. Es que la estadística confirma que la tasa de paro de la eurozona y de la Unión Europea sigue descendiendo. De hecho, como punto relevante, ya se encuentra por debajo del nivel previo a la pandemia, un objetivo buscado y conseguido, quizá, en menor tiempo de lo imaginado.
En agosto, esa tasa de la eurozona se ubicó en el 6,4%, una décima menos y su nivel más bajo de toda la serie (en febrero de 2020, el desempleo entre los países del euro era del 7,4%), mientras que en la Unión Europea cayó una décima, quedándose en el mínimo histórico de 5,9%.
La realidad española
¿Cómo se encuentra España con estos últimos datos? En agosto de 2023, en el territorio español se contabilizaron 2,756 millones de personas sin empleo. Una curiosidad, o no tanto, según como se analice: de la cifra citada, 463.000 son menores de 25 años. Esto provoca que la tasa de paro juvenil de España sea del 26,8%, la más alta entre los Veintisiete, ganándole a Estonia (23,5%) y a Grecia (22,5%).
Claro que estas cifras no tienen en cuenta a los trabajadores de la economía informal, es decir, a los que no están registrados: no figura en el sector público, ni en una empresa privada y ni siquiera son autónomos. En España, como se prevé, ese número especial podría modificar buena parte de cualquier estadística.
Ahora bien, pese a las variables, el resumen expuesto por la oficina estadística europea es alentador. En comparación con agosto de 2022, el desempleo disminuyó en 335.000 personas en la Unión Europea y en 407.000 en la zona euro. Las mayores tasas de paro, entre los Veintisiete, son de España (11,5%), Grecia (10,9%), Suecia y Estonia (ambas con 7,6%). Por otra parte, las menores tasas de desempleo se vieron en República Checa (2,5%), Malta (2,7%) y Polonia (2,8%).
En la Unión Europea, a su vez, se calcula que 12,837 millones de personas no tenían empleo en este último agosto, de los cuales 10,856 millones pertenecen a la zona euro.