Los datos de agosto confirman que la tasa de paro de la eurozona y de la Unión Europea continúa descendiendo. ¿Cómo es la realidad de España?
Los números están ahí, sobre la mesa, para analizar y sacar conclusiones. Según los datos publicados por Eurostat, hay motivos para esbozar una leve sonrisa y mostrarse un poco más esperanzados de cara al futuro. Es que la estadística confirma que la tasa de paro de la eurozona y de la Unión Europea sigue descendiendo. De hecho, como punto relevante, ya se encuentra por debajo del nivel previo a la pandemia, un objetivo buscado y conseguido, quizá, en menor tiempo de lo imaginado.
En agosto, esa tasa de la eurozona se ubicó en el 6,4%, una décima menos y su nivel más bajo de toda la serie (en febrero de 2020, el desempleo entre los países del euro era del 7,4%), mientras que en la Unión Europea cayó una décima, quedándose en el mínimo histórico de 5,9%.
¿Cómo se encuentra España con estos últimos datos? En agosto de 2023, en el territorio español se contabilizaron 2,756 millones de personas sin empleo. Una curiosidad, o no tanto, según como se analice: de la cifra citada, 463.000 son menores de 25 años. Esto provoca que la tasa de paro juvenil de España sea del 26,8%, la más alta entre los Veintisiete, ganándole a Estonia (23,5%) y a Grecia (22,5%).
Claro que estas cifras no tienen en cuenta a los trabajadores de la economía informal, es decir, a los que no están registrados: no figura en el sector público, ni en una empresa privada y ni siquiera son autónomos. En España, como se prevé, ese número especial podría modificar buena parte de cualquier estadística.
Ahora bien, pese a las variables, el resumen expuesto por la oficina estadística europea es alentador. En comparación con agosto de 2022, el desempleo disminuyó en 335.000 personas en la Unión Europea y en 407.000 en la zona euro. Las mayores tasas de paro, entre los Veintisiete, son de España (11,5%), Grecia (10,9%), Suecia y Estonia (ambas con 7,6%). Por otra parte, las menores tasas de desempleo se vieron en República Checa (2,5%), Malta (2,7%) y Polonia (2,8%).
En la Unión Europea, a su vez, se calcula que 12,837 millones de personas no tenían empleo en este último agosto, de los cuales 10,856 millones pertenecen a la zona euro.
Una web propia es un medio muy socorrido para promocionar nuestros proyectos: emplea este recurso…
La noche está repleta de empleos poco deseables, pero también hay algún trabajo en el…
Carles Puigdemont es uno de los grandes protagonistas antes de las elecciones catalanas: ¿sabes cuál…
Si eres peatón también pueden sufrir las terribles consecuencias de las multas: estas son las…
La IA ha trascendido al plano creativo y artístico: esta es la mejor para crear…
La prensa escrita es un mercado que siempre ha estado en auge sin importar las…