España no aplicará peajes a las autovías gracias al aval de la Unión Europea que ha permitido ciertos cambios en el Plan de Recuperación
La Comisión Europea ha dado su visto bueno a la solicitud de España para abandonar la idea de establecer peajes en las autovías, como parte de una serie de modificaciones al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) presentado por el Gobierno español en junio.
Esta decisión marca un giro en la política gubernamental que inicialmente prometía la implementación de un sistema de pago por uso en las autovías a partir de 2024. El argumento original para la introducción de peajes era la obtención de fondos destinados al mantenimiento de las autovías, pero este compromiso se presentó a Bruselas dentro del contexto de una reforma más amplia relacionada con la descarbonización de la economía, bajo el principio de «quien contamina, paga».
El enfoque medioambiental de la propuesta inicial permitió al Gobierno español negociar con la Comisión Europea la eliminación de la obligación de introducir peajes en las autovías a cambio de alternativas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre estas alternativas, se considera la posibilidad de incentivos al transporte ferroviario y bonificaciones en los cánones del transporte de mercancías por tren, según ha señalado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
Repercusiones en la Asignación de Fondos de la UE
La aprobación de esta enmienda por parte de la Comisión Europea allana el camino para que España acceda a 94.300 millones de euros adicionales de los fondos europeos Next Generation EU hasta 2026, que se sumarán a los aproximadamente 70.000 millones de la primera fase. En total, España recibiría 164.300 millones de euros en transferencias y préstamos entre 2021 y 2026.
La adenda también contempla la asignación de 7.700 millones de euros adicionales en transferencias a fondo perdido, así como 84.000 millones de euros en préstamos para financiar inversiones en colaboración con el sector privado o las administraciones públicas. Estos préstamos se distribuirán a través de 12 fondos destinados a sectores productivos y proyectos regionales. Además, la adenda incluye proyectos financiados con 2.644 millones de euros del nuevo mecanismo REPOWEREU, que busca promover la autonomía energética de la Unión Europea.
Próximo Desembolso de Fondos y Posición de España
La aprobación de la adenda permite al Gobierno español solicitar un cuarto desembolso de fondos europeos, por valor de 10.000 millones de euros, después de que la Comisión Europea haya aceptado modificaciones en los objetivos vinculados a este tramo. El Ministerio de Economía ha anunciado que esta solicitud se realizará próximamente.
España es el único país que ha solicitado tres desembolsos anticipados de los fondos Next Generation EU asignados, recibiendo hasta el momento un total de 37.000 millones de euros en transferencias a fondo perdido de la UE. Además de garantizar más financiamiento, la adenda actualiza el calendario de desembolsos, lo que permite a España recibir hasta 25.600 millones de euros en 2024, hasta 44.600 millones en 2025 y hasta 44.300 millones en 2026.
Una web propia es un medio muy socorrido para promocionar nuestros proyectos: emplea este recurso…
La noche está repleta de empleos poco deseables, pero también hay algún trabajo en el…
Carles Puigdemont es uno de los grandes protagonistas antes de las elecciones catalanas: ¿sabes cuál…
Si eres peatón también pueden sufrir las terribles consecuencias de las multas: estas son las…
La IA ha trascendido al plano creativo y artístico: esta es la mejor para crear…
La prensa escrita es un mercado que siempre ha estado en auge sin importar las…