Pedro Sánchez habla claro sobre la ley de amnistía y admite que perdonará a los independentistas después del polémico «no» de Junts
Han pasado solo unos días de uno de los momentos del año en el Congreso de los Diputados. Los partidos independentistas han obligado a cambiar de pensamiento al PSOE de Pedro Sánchez en cuestión de unos meses. Hace tan solo un año prometían, por activa y por pasiva, que jamás llevarían a cabo un proceso de amnistía en España. Creían, o mejor dicho, aseguraban abiertamente, que estaba fuera de la Constitución, pero eso se quedó en papel mojado tras las elecciones.
Justo después de los comicios electorales, Pedro Sánchez confirmaba de forma tajante que esta ley podría permitir «cerrar heridas» con Cataluña. Además, y de la forma más sorprendente e inesperada, llegó a asegurar que estaba dentro de los límites de la Constitución. ¿Qué había cambiado de la noche a la mañana? Es evidente que sin los votos de los partidos independentistas habría sido imposible revalidar el mandato para un Sánchez que sacó de quicio a la oposición. Por delante, eso sí, quedaban muchos meses de tensión y de inestabilidad política en el Congreso de los Diputados.
La amnistía vuelve a tener otro matiz importante para Pedro Sánchez: la solución es clave
Míriam Nogueras fue la protagonista en el Congreso al asegurar que no apoyarían la ley de amnistía. El motivo no era otro que el de proteger a Carles Puigdemont, su líder, acusado de «alta traición» por uno de los jueces más mediáticos en España. Esa decisión ha levantado mucha polvareda, pero todavía queda muchísima polémica por delante. Pedro Sánchez se ha mostrado muy claro después de un varapalo en sus aspiraciones de gobernabilidad en la política española.
Ayer estuvo en Al Rojo vivo, programa en el que no dudó en hablar claro sobre si modificaría la ley de amnistía para sumar el «sí» de Junts: «No es nuestra intención tocar el texto, pero entre todas las agrupaciones políticas tendremos que encontrar una solución». Apunta que no modificaría nada, pero lo cierto es que hay ciertas dudas. Aún así, se mantuvo en todo momento en su discurso: «Máxima disposición al diálogo, pero siendo conscientes de que hemos logrado un buen acuerdo y de que va a cubrir todos los supuestos que ahora mismo incumben al movimiento independentista». Por si fuera poco, mostró su convencimiento y aseguró que la ley de amnistía va a salir adelante pase lo que pase.
En las últimas horas, la fiscalía ha rechazado la posibilidad de investigar a Puigdemont por delitos relacionados con el terrorismo. Este es un paso que seguramente Junts valorará, pero deja aún más claro que no hay término medio en una situación que parece cuanto menos llamativa.