El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha vuelto a hablar tras el «no» de Junts por la ley de amnistía
Nuevas noticias relacionadas con la política española después de la ley de amnistía y el «no» de Junts. El partido de Puigdemont le ha puesto las cosas realmente difíciles a Pedro Sánchez de la forma más inesperada posible. Parecía tenerlo todo cerrado con los independentistas, pero Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, comenzó el debate hace unos días asegurando que no era suficiente el trabajo realizado por Sánchez hasta ahora.
El presidente del Gobierno de España se ha mostrado claro tras varios días de incertidumbre respecto a su futuro político en España. Admite que no iba a ser una legislatura sencilla, pese a haber entregado las llaves de la gobernabilidad a una región determinada. El resto de formaciones políticas, o la gran mayoría al menos, no están de acuerdo con lo realizado por Pedro Sánchez y el resto de su Ejecutivo. Creen que «han vendido a España» por «siete votos», los necesarios para volver a ser investido como presidente del país del sur de Europa. Todo parecía ir correcto hasta hace solo unos días. En ese momento todo cambió para él.
Pedro Sánchez reconoce sus fallos tras el batacazo con la ley de amnistía
La gran polémica con Junts llega a raíz de la imputación de Puigdemont por delito de «alta traición». Este hecho no estaría dentro de la actual ley de amnistía, de ahí que Míriam Nogueras haya calificado en más de una ocasión de «insuficiente» el esfuerzo del PSOE. Además, y lo realmente curioso, es que ERC, el otro partido independentista presente en el Congreso, pidió que cambiasen el sentido de su voto para sacar adelante la ley de amnistía que tanto tiempo llevan pidiendo.
Pedro Sánchez ha hablado hace pocos minutos sobre la tensión política que está viviendo en España después de lo sucedido. Esto ha comentado: «“Nunca he escondido la complejidad de la legislatura». Es cierto, pero aún así reconoce lo siguiente: «Los socialistas somos los únicos capaces de gestionar esa complejidad». Por otro lado ha hablado directamente de la ley de amnistía: «Hemos diseñado una norma reparadora y constitucional. Si hemos logrado esta ley de amnistía, el objetivo es que salga así del Congreso». Parece que insistirán en no modificar la norma pese a las presiones de Junts y de sus enmiendas, las mismas que fueron rechazadas hace unos días.
En definitiva, Pedro Sánchez ha dejado claro que intentarán sacar adelante la ley de amnistía y que no cederán ante las presiones planteadas por determinados partidos políticos. Eso sí, la realidad es que la inestabilidad de su gobierno es clara y manifiesta.