Cerca de 500 agricultores franceses atacaron en un peaje a los camiones españoles que llevaban cargamentos agrícolas.
Este artículo no intenta condenar, ni justificar una acción. No busca señalar con el dedo, ni defender. Sólo trata de entender por qué en el peaje de Le Boulou, cerca de 500 viticultores franceses atacaron a varios camiones con cargamentos agrícolas que venían de España y Marruecos, según consta en la denuncia realizada por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Destrozaron vinos, tomates y lechugas, entre otros productos.
¿Fue un robo más? No, para nada. Tampoco fue al azar. Se esconden valores de un mercado detrás de una acción que, por supuesto, no deja de ser condenable. Las organizaciones agrarias españolas (Asaja, COAG y UPA) exigieron que se tomen rápidas medidas por este asalto. “El Gobierno repudia estos incidentes, que constituyen un atentado contra la libre circulación de bienes en la Unión Europea y perjudican los intereses de los afectados”, remarcó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España.
El (posible) origen de un robo
El presidente del Sindicato de Viticultores del departamento del Aude (Francia), Fréderic Rouanet, declaró ante la prensa que las importaciones españolas “están provocando la caída de muchas explotaciones en el sur de Francia”, debido a que ofrecen un precio mucho más bajo. Los viticultores franceses, entonces, ven a España como una amenaza a sus puestos de trabajo y, sobre todo, exhiben su preocupación por la llegada de vino a granel desde España, que, dicho sea de paso, en una buena parte de los casos se embotella en Francia.
La siguiente pregunta que cabe realizarse en este conflicto es por qué el vino a granel de España es una amenaza. La respuesta, o una de las respuestas, es por una cuestión de precios. El precio español es más bajo que el francés y, de ese modo, hunde las producciones locales, amenazando la viabilidad de muchas explotaciones. Si no hay ventas, cierra la explotación y se pierde el trabajo.
Entre julio de 2022 y julio de 2023, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Francia compró el 32% del volumen total de vino a granel exportado por España y el 30% de la facturación por esos envíos. Francia es el principal país comprador de vino a granel. De un lado, se excusan en el libre mercado; del otro, quieren cuidar su puesto de trabajo. En el medio, queda el asalto a los camiones y otras tantos inconvenientes a resolver…