Donald Trump se enfrenta a otro problema por delante en Illinois: podría no ser el candidato contra Joe Biden en noviembre
En estos momentos Donald Trump sigue en el centro de todas las miradas en los Estados Unidos. El empresario de Nueva York sabe de primera mano que lo que tiene por delante no es nada agradable. Tal y como se comenta desde hace varios meses, el aspirante a la candidatura republicana tiene abiertos varios procesos judiciales por delante. Uno de ellos parece poder costarle muy caro a Trump, pero a él no le inquieta el asunto por el momento y confía en su defensa.
Las últimas horas tienen lugar en Illinois, más concretamente en un tribunal de Cook. La jueza Tracie Portero ha sido la encargada de confirmar la prohibición a Donald Trump de presentarse a las primarias republicanas en su territorio. Instantes después, puso en suspensión su decisión para dar tiempo a la defensa del empresario. Esta tendrá de plazo hasta el próximo viernes, ya que estos comicios republicanos se producirán el 19 de marzo. Por ese entonces, parece evidente que el magnate ya podría haberse hecho con la candidatura republicana de forma oficial por delante de Nikki Haley.
Los jueces dudan más que nunca, pero Trump podría no ser el candidato contra Biden
Todos los ciudadanos norteamericanos coinciden en que Donald Trump será el candidato republicano que peleará con Biden por hacerse con la presidencia de los Estados Unidos. Las encuestas confirman que el empresario arrasará aún más a una Nikki Haley que espera llegar con esperanza cuando su rival encadene los diferentes procesos judiciales que tiene abierto. El del asalto al Capitolio es el que le habría costado poder estar en las primarias republicanas de Illinois, pero la decisión del tribunal de Cook no pone de acuerdo a todos los jueces.
Es una de las decisiones más polémicas posibles. Los jueces más conservadores y los más progresistas están de acuerdo de forma inesperada. La prensa de los Estados Unidos reporta que existe casi unanimidad en este aspecto. Coinciden en que es realmente polémico que un tribunal estatal pueda prohibir a un candidato presentarse a un proceso en el que puede tener un cargo nacional. Sería el caso de Donald Trump, que ya ha recibido este tipo de prohibiciones en otros estados como el de Colorado y el de Maine. Los jueces de ambos territorios se basan en la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos para tomar estas decisiones.
En las próximas semanas conoceremos cuál será el devenir de Trump en Illinois, pero parece que le dará exactamente igual debido a que tiene una amplísima ventaja respecto a Nikki Haley.