Carles Puigdemont reitera que sus planes pasan por volver al gobierno: vuelve sembrando el caos en el parlamento catalán
El Gobierno de España tiene un problema bastante importante por delante. Después de aprobar la polémica ley de amnistía el pasado jueves, aún le quedan varios frentes abiertos. El independentismo catalán parece haber vuelto a pensar que lo mejor para sus intereses es un referéndum. Ya lo hicieron hace algunos años, pero fue más bien una declaración unilateral de independencia. A todos los efectos no tuvo nada de independencia, ya que su estructura no estaba preparada para una decisión tan trascendental.
La ley de amnistía le permite a Pedro Sánchez seguir en el Ejecutivo, pero el precio que tiene que pagar, o que tendrá que pagar, mejor dicho, es bastante alto. Las críticas de la oposición, encabezadas por Alberto Núñez Feijóo están siendo feroces, pero todo apunta ir a mayores. Para empezar porque Carles Puigdemont ha anunciado que regresará a Cataluña más pronto de lo previsto. En cuanto pise en suelo español, tanto Vox como PP exigirán su detención, pero esta no se podrá llevar a cabo debido a la famosa ley de amnistía. Es, a todos los efectos, un ciudadano más por la polémica medida registrada por los socialistas.
Vuelve como pocos esperaban: Puigdemont quiere ser presidente de la Generalitat
Normalmente, cuando alguien sabe que ha cometido un delito vuelve de una forma bastante sutil. Lo hace aunque no esté arrepentido, pero el caso de Puigdemont no tiene nada que ver. Para empezar porque el expresidente quiere regresar a España de la forma más inesperada posible: presentándose a las elecciones a la Generalitat. Sí, puede parecer rocambolesco, pero es su deseo y el de Junts, su formación política. El gran problema, eso sí, es si podrá hacerlo realmente o, por el contrario, hay leyes que se lo prohíben.
Lo que es evidente es que es la firme intención de Carles Puigdemont. Así lo ha hecho saber desde Bélgica: «Es evidente que podré estar presente en el debate de investidura y me haría mucha ilusión”. Sin embargo, no lo tendrá ni mucho menos fácil. Ciudadanos, fuerza a todas luces minoritaria en el parlamento catalán, ha jugado bien sus cartas y parece que el expresidente no podrá ser candidato. No porque ellos lo digan, sino porque supuestamente lo deja claro la ley: El señor Puigdemont ya no reviste la condición política de catalán, lo que le inhabilita para ser elector y elegible», comentó Adrián Vázquez, de Ciudadanos.
Además, si quiere volver a ser reelegido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont tendría que renunciar a su inmunidad europea. España está viviendo uno de sus momentos más tensos de los últimos años, pero pueden comprobar que esto no ha hecho nada más que empezar.