La ley que Bienestar Animal que ha entrado en vigor el 29 de septiembre trae algunas novedades que necesitas conocer si tienes mascotas en casa
En España hay más de 29 millones de mascotas según indica la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. Y aunque son muchos los amantes de los animales que existen, el abandono o la falta de identificación son algunos de los problemas más frecuentes aún en el país. Esta ha sido la razón por la que el Estado ha decidido sacar una nueva ley que pueda ayudar a solventar esta situación.
El pasado mes de marzo el Boletín Oficial del Estado publicaba la Ley de Bienestar Animal que ha entrado en vigor apenas hace unos días. Esta nueva regulación tiene unas normas mucho más estrictas para los propietarios de mascotas y que afectan a todos los animales que conviven con nosotros.
El objetivo según el Ministerio de Derechos Sociales, es el de luchar contra el maltrato, el abandono y el sacrificio de animales, por lo que a partir de ahora el maltrato animal será castigado con más de un año de prisión y hasta 36 meses en caso de muerte.
Se acaba también la comercialización de animales en tiendas de mascotas, incluida su exposición al público. Por tanto, solo se podrán adquirir directamente de su núcleo de cría de nacimiento o con la adopción en entidades de protección registradas.
¿Qué se considera animal doméstico?
Con la nueva ley, además cambian los animales a los que consideramos domésticos. Las especies que pueden ser animales de compañía son:
- Perros, gatos y hurones
- Animales de producción que inscriban como animales de compañía por decisión de su titular
- Las aves de cetrería (aves rapaces entrenadas)
- Animales en acuarios no incluidos en el catálogo de especies exóticas invasoras ni de especies silvestres protegidas
Pero sin duda el dato más importante es que todo propietario de un perro deberá acreditar la realización de un curso de formación gratuito. Y será obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil para los perros que, en muchos casos ya se integra en el seguro del hogar.
La ley también contempla que no se podrá dejar sin supervisión a un animal de compañía más de tres días seguidos, un plazo que se reduce a 24 horas en el caso de los perros. Tampoco podremos dejarlos en vehículos cerrados, expuestos al calor o al frío, ni atados en las puertas de un comercio sin supervisión.