Existen establecimientos que inflan la cuenta por diversos motivos y tienes que saber qué cosas nunca deben cobrarte en los bares
Estamos tranquilamente en un bar o en un restaurante y cuando llega el momento de pedir la cuenta, nos damos cuenta de que hay un sobrecoste y no sabemos por qué. Un momento muy desagradable que puedes prevenir conociendo qué no pueden cobrarte de más en la hostelería.
Si quieres descubrir qué cosas nunca deben tener un suplemento en tu cuenta, presta mucha atención al siguiente artículo. Así evitarás más de un susto y evitarás que te la cuelen.
¿Qué cosas no deben cobrarte de más en los bares y restaurantes?
En los últimos años, la restauración ha empezado a cobrar ciertos suplementos a los clientes como por comer pan, por el servicio en la terraza o en la barra… Es evidente que cada restaurante puede imponer sus precios, siempre y cuando no sean exagerados y estén claramente explicados en algún lugar visible del establecimiento o en la propia carta. Pues lo mismo sucede con los suplementos. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se deben especificar en lugares debidamente señalados. Es decir, no pueden cobrarte ciertos servicios si no están claramente indicados.
No obstante, existen algunos productos o servicios que no se deberían cobrar o determinados precios que podrían ser abusivos, especialmente si no se señalan con anterioridad. En primer lugar está el cubierto. Según la OCU, cobrar por él no es legal, ya que tendría que estar incluido en el precio final que se da. Asimismo, tampoco está permitido sacar beneficio por el agua del grifo. Es más, siempre se debe dar como opción a otras bebidas. Lo mismo sucede con el IVA, que no se puede cobrar a parte. El 10% que se aplica en estos establecimientos ha de ir incluidos en la cuenta a la hora de pagar. Por lo tanto, todos los precios de la carta tienen que llevar añadidos el IVA.
También podría darse el caso de que te cobren por hacer una reserva. Pues bien, pueden hacerte pagar una cantidad por adelantado en concepto de reserva, a modo de fianza, pero luego te lo tienen que devolver o, en su defecto, descontártelo de la cuenta. Que te cobren ese plus al reservar y luego no te lo descuenten es totalmente ilegal. Asimismo, los suplementos por comer en una terraza están permitidos, pero deben estar bien explicados y detallados, indicando, además, el importe y nunca un porcentaje del precio final.
Por último, sí que pueden cobrarte un extra por el pan, el hielo o la leche del café. Y en algunos lugares, sobre todo en restaurantes de lujo, te pueden cobrar un suplemento por el aperitivo, siempre y cuando, como se ha mencionado anteriormente, esté escrito en la carta. Así pues, fíjate bien al pedir y al pagar. ¡Que no te la cuelen!