Pedro Sánchez está a solo unos días de poder mantenerse en el Ejecutivo: la ley de amnistía, en jaque para el PSOE
Todo o nada para Pedro Sánchez en el Gobierno de España. El presidente sabe que está viviendo su peor momento después de las elecciones gallegas. El líder socialista se las prometía felices al conocer cierta encuestas, pero lo cierto es que el batacazo no ha podido ser peor. El Partido Popular se hizo de nuevo con la mayoría absoluta, mientras que la suma de izquierdas, más allá del BNG, se ha quedado muy atrás. De hecho, Sumar y Podemos no han podido sumar siquiera un escaño en la Xunta de Galicia.
Muchos periodistas apuntan a que este gran golpe no se debe precisamente al proyecto socialista en Galicia. Creen que la ley de amnistía y su «trato de favor a los independentistas catalanes» está pasando factura a los socialistas de Pedro Sánchez. El presidente sabe de primera mano que los malos resultados se deben a esa situación, pero insiste en que el problema se ha producido en la campaña gallega. Lo peor de todo para el PSOE no es que haya quedado tercera fuerza política en Galicia, sino que tampoco le va bien en el apartado de la ley de amnistía. Junts, partido de Puigdemont, la echó para atrás en el Congreso de los Diputados.
La ley de amnistía tiene fecha tope para el PSOE de Pedro Sánchez
En las últimas horas Pedro Sánchez ha querido dar un golpe de efecto. Desde hace un par de días se venía rumoreando la nueva fecha tope para poder aprobar la famosa ley de amnistía. El único impedimento que tienen por delante es Junts. Al haber rechazado la propuesta para proteger a Carles Puigdemont, todo pasa por las próximas reuniones entre ambas formaciones políticas.
Quedan tan solo 16 días para conocer si la ley de amnistía sale adelante o no. PSOE y Junts tendrán poco más de dos semanas para negociar los términos necesarios para aprobar la nueva ley. Si no se consigue ningún acuerdo, todo parece indicar que Pedro Sánchez se verá obligado a convocar unas nuevas elecciones. La gobernabilidad de España pende de un hilo llamado Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat tendría que dar el visto bueno a su aprobación. Pedro Sánchez está en un laberinto muy difícil del que salir, de ahí que la oposición, sobre todo el PP, se esté frotando las manos ante un cambio más probable.
7 de marzo de 2024. Esa es la fecha tope en la que la ley de amnistía puede salir adelante. Pedro Sánchez encara las dos semanas más decisivas de su mandato.